La obra 'Espacio de Batalla' de Miquel Navarro
La obra 'Espacio de Batalla' de Miquel Navarro BANCAJA

La exposición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, la comisaria del proyecto, Lola Durán Úcar, y el propio artista.

Navarro ha explicado que en este itinerario expositivo plasma su evolución y cómo utiliza varias técnicas para mostrar su trabajo "con diferentes sensibilidades". Las obras seleccionadas proceden de las colecciones del artista, de la Fundación Bancaja y de la Fundación Caja Mediterráneo. Las piezas, datadas entre 1976 y 2018, se estructuran en torno a los dos bloques destacados en su trayectoria: por un lado, las ciudades y el paisaje, y por otro, el cuerpo humano.

Otras piezas muestran los elementos más líricos, sensuales y sexuales: cuerpos predominantemente masculinos, aunque también femeninos, en los que se refleja el deseo, el ser interior del artista, tanto de forma metafórica como directa. "A lo largo de la exposición, se pueden encontrar numerosas representaciones del falo", como fuerza procreadora y con una sensación de deseo, o como una "fuerza rotunda" en otras ocasiones, explica Durán.

También están presentes a lo largo de la exposición las mutilaciones, que aparecen con un "cierto sentido arqueológico" con el que el escultor intenta mostrar las "huellas de la vida" pero que no son "mutilaciones que destruyen, sino que también crean", añade la comisaria. Ha añadido que 'Fluidos' tiene "ese sentir mediterráneo" que se desprende de la influencia de su infancia en la huerta de Mislata, donde nació Navarro, y que "fue determinante en su creación posterior".

La muestra cuenta con las piezas "más representativas de su proyecto creador", según ha explicado Lola Durán. En este sentido, Navarro ha apostillado que él no empezó a crear hace 40 años sino de pequeño "jugando con el barro de las acequias" con el que moldeó sus primeras esculturas.

La retrospectiva pretende "satisfacer" tanto al visitante conocedor de la trayectoria del artista como "al que se acerca por primera vez a su obra", ha remarcado Rafael Alcón.

PIEZAS INÉDITAS

La exposición presenta al público una parte de la obra inédita de Miquel Navarro, entre las que destacan, las instalaciones 'Ciudad de las Torres' (2018) y 'Marjal' (2017-2018); las esculturas 'Casco de avispa' (2012) o 'Campo rojo' (2016); gran parte de las fotografías, una faceta del artista que se ha expuesto menos al público, tanto sus imágenes de esculturas realizadas en el espacio público, como las que pertenecen al mundo íntimo; y un conjunto de serigrafías en las que el deseo y el sexo se muestran de forma real y tangible.

También se incluye la proyección en una sala de dos películas realizadas por Miquel Navarro, 'Mineral' y 'Fuerte como el opio', una faceta del artista menos conocida por el público.

Rafael Alcón ha anunciado que, con motivo de la exposición, se editará un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición de la Fundación Bancaja y un texto crítico escrito por la comisaria. La exposición podrá visitarse hasta el 11 de noviembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los lunes de 10.00 a 14.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.