El PP de Extremadura exige "responsabilidades" a Vara tras la sentencia del Supremo sobre el comercio en Cáceres

  • El PP en Extremadura ha exigido "responsabilidades" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que anula la resolución administrativa del Ejecutivo autonómico de abril de 2016 por la que se revocaba la declaración de la ciudad de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales.
[Grupoextremadura] Teniente Sentencia Supremo Cc
[Grupoextremadura] Teniente Sentencia Supremo Cc
EUROPA PRESS
[Grupoextremadura] Teniente Sentencia Supremo Cc

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Badajoz la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, que ha sostenido que dicha sentencia del Supremo "revoca la resolución arbitraria" de la Junta con relación a los festivos de apertura comercial en las Zonas de Gran Afluencia Turística, una resolución que recurrieron individualmente tanto la capital cacereña en primer lugar como la pacense posteriormente.

A este respecto, ha incidido que esta resolución de la Junta "revocaba a su vez" la que adoptó el Gobierno de José Antonio Monago "reconociendo" como Zonas de Afluencia Turística Cáceres, Badajoz y Mérida y que el Supremo "viene a dar la razón" a lo que el PP y el Ejecutivo 'popular' de Monago "defendió siempre".

"Hay una legislación nacional y nosotros teníamos que dar una respuesta a esa normativa y dimos una respuesta ajustada a derecho", ha considerado, para agregar que el Gobierno de Vara "ha retorcido la ley para hacer su interpretación con sus intereses, lo que sean, los que defendió en campaña" para dar unas "expectativas" a los pequeños comerciantes a quienes "no les daba amparo la legislación nacional".

Tres años después, ha agregado, se da un "desaguisado legislativo monumental" en relación al cual ha afirmado que "esto es lo que ha conseguido el Gobierno de Fernández Vara" cuando "acusó" al PP de "arbitrariedad en esa resolución" y ha apuntillado que el Supremo dice a Vara "que mintió" y que "el arbitrario" y el "sectario fue un gobierno que revoca una resolución ajustada a derecho para dar otra que no está ajustada a derecho".

CONSECUENCIAS Y RESPONSABILIDADES

"Y se demuestra ahora, y ¿cuáles van a ser las consecuencias después de tres años? ¿Y qué responsabilidades se van a asumir? ¿Es que aquí no pasa nada?", se ha preguntado Cristina Teniente, que ha añadido que las cifras del comercio con esta resolución de Vara "han ido a peor" a pesar del crecimiento económico y que ha habido datos negativos en materia de empleo y ventas del comercio.

Asimismo, ha defendido que Extremadura "no puede ser una isla rodeada de ventajas" en cuanto a la apertura de horarios comerciales en Portugal, Madrid o Andalucía y se ha preguntado si se hacen "isletas también en Extremadura" y que Cáceres tenga unos horarios de apertura comercial y Badajoz otros.

De esta manera, ha resumido en una "auténtica aberración jurídica" lo que se ha producido por parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara y ha avanzado que el PP va a pedir "responsabilidades" y valorará las consecuencias, a la vez que reclamará que "se tenga un poco de cordura y se de seguridad jurídica a las empresas" dado que se "atenta" contra los "intereses" de las mismas cuando se da un marco regulatorio por el que "un día se dice una cosa y otro día se dice otra".

Finalmente, Cristina Teniente ha confiado en que para la ciudad de Badajoz "venga una resolución del Supremo similar" a la de Cáceres "por el bien" de la capital pacense, al tiempo que ha hecho hincapié en que la sentencia es "firme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento