50 galerías de arte darán la bienvenida a la nueva temporada en Apertura Madrid

  • Se celebra en la capital del 13 al 16 de septiembre, ampliando en un día su duración habitual.
  • Ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías participantes.
Obra del artista Óscar Seco presente en la pasada edición de Apertura Madrid Gallery Weekend.
Obra del artista Óscar Seco presente en la pasada edición de Apertura Madrid Gallery Weekend.
GALERÍA BLANCA SOTO

Cuando el verano no ha hecho más que empezar para la mayoría y muchas galerías de arte están a punto de colgar el cartel de 'cerrado por vacaciones', se empiezan a conocer varios detalles de la que será una de las citas con las que arrancará la nueva temporada expositiva en septiembre.

Se trata de la novena de edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, organizada por la asociación de galeristas ArteMadrid y que se celebrará del jueves 13 al domingo 16 de septiembre en 50 galerías de toda la capital que inaugurarán al mismo tiempo las exposiciones de sus artistas más destacados.

Una de las principales novedades de esta edición será la ampliación de una jornada del evento, que pasará a celebrarse durante cuatro días y no tres como hasta ahora. Se unen, además, cuatro nuevas galerías a la asociación, elevando la cifra de participantes a 50 -ubicadas principalmente en el barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas, Barrio de las Letras y Lavapiés- y a 70 los artistas a los que representarán.

"Desde la asociación trabajamos con una estrategia que va de lo local a lo global. Invitamos a coleccionistas e instituciones internacionales a descubrir las galerías madrileñas y a sus artistas, y a crear un network con los agentes locales. Creemos en la construcción de un tejido profesional internacional con una filosofía slow", dice Sabrina Amrani, presidenta de ArteMadrid.

Entre las actividades paralelas se encuentran los ARCO Gallerywalk, una iniciativa de la Fundación ARCO que ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte durante esos cuatro días y que se organizarán en varios recorridos según las zonas donde estén ubicadas las galerías.

También se suman con tours guiados grandes instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa Árabe, la Sala Alcalá 31 o el Centro de Arte de Alcobendas, y por primera vez se ofrecerá una visita a una colección privada, que será la Colección Soto.

Fundada en el año 2000, la asociación ArteMadrid está formada en la actualidad por medio centenar de galerías que participan habitualmente en ferias internacionales de prestigio como Art Basel, ARCOmadrid, Frieze o The Armory Show.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento