Xunta y dos sindicatos firman un acuerdo por el que los docentes gallegos cobrarán 90 euros más a partir de 2021

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Román Rodríguez firma un convenio con UGT y CC.OO.
Román Rodríguez firma un convenio con UGT y CC.OO.
XUNTA
Román Rodríguez firma un convenio con UGT y CC.OO.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha firmado este miércoles un acuerdo con UGT y CC.OO. -dos de los cuatro sindicatos de la mesa sectorial de educación no universitaria, junto a ANPE y la CIG- que permitirá que todos los docentes gallegos del sistema público, independientemente de su categoría, cobren 90 euros más al mes a partir del 1 de enero de 2021.

En concreto, el incremento retributivo se realizará en cuatro plazos, el primero de ellos en octubre de 2018, mes a partir del cual el profesorado percibirá 15 euros más en sus nóminas. Las otras tres subidas, todas ellas acumulativas, serán efectivas al comienzo de 2019 (20 euros), 2020 (25) y 2021 (30).

De este modo, tal y como ha explicado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, será una subida que supondrá un total de 1.260 euros anuales -90 euros por 14 pagas- que colocarán a Galicia como la 5ª Comunidad con el salario docente más alto, un puesto que el profesorado gallego, ha añadido, "nunca tuvo".

Este acuerdo se ha firmado casi mes y medio después de que se paralizasen las negociaciones en la mesa sectorial, que echó a andar a mediados del mes de mayo. En la última reunión, la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos ofrecía un aumento de 80 euros mensuales, al tiempo que CC.OO. pedía 100 euros, UGT y ANPE defendían la unidad sindical con 115 euros y la CIG se mantenía en 150.

De este modo, según ha explicado la portavoz de UGT en las negociaciones, Paula Carreiro, esta organización ha reducido su petición y ha firmado el convenio por la inclusión de una cláusula de revisión que prevé crear una comisión de seguimiento para comprobar "anualmente" que los docentes gallegos siguen en el primer tercio de la tabla de autonomías.

De igual modo, la secretaria xeral de CC.OO.-Ensino, Luz López, ha precisado que las subidas se realizarán de forma "complementaria" al convenio firmado el pasado marzo entre los sindicatos estatales y el Gobierno, por el cual todos los trabajadores públicos de España incrementarán su salario un 1,5 por ciento a lo largo de 2018.

"SEGUIR LUCHANDO"

Sin embargo, a pesar de que ambas sindicalistas han valorado el acuerdo como "positivo" y "beneficioso para todo el profesorado", han anunciado que "seguirán luchando por restituir derechos perdidos" en los últimos años.

Por su parte, Román Rodríguez ha apuntado el "enorme" esfuerzo económico de la Administración autonómica para efectuar esta subida, ya que afectará a unos 32.500 docentes y supondrá un desembolso de 41 millones de euros públicos.

Así, ha destacado que el acuerdo se llevó a cabo tras "mucho diálogo" y una "voluntad" de negociación por parte de las organizaciones que finalmente ha firmado. De igual modo, ha asegurado que este convenio "mejora" el firmado en 2006 -cuya cláusula de revisión hizo que en 2018 se reabriesen las negociaciones- y permite a la Xunta "devolver el esfuerzo" pedido al profesorado público "durante los años de la crisis".

Al respecto del resto de sindicatos, Rodríguez ha lamentado que "no" tuvieran la "capacidad de ser responsables y realistas" con sus peticiones". En concreto, se ha referido a la CIG para expresar que, "si por ellos fuese, este acuerdo no se produciría".

"HIPOTECA" HASTA 2021

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha lamentado que el convenio retributivo sea una "hipoteca completa hasta 2021", al tiempo que ha tachado de "fraudulenta" la negociación.

Además, la central nacionalista, que ostenta la mayoría sindical, ha denunciado "prácticas de sindicalismo rancio", ya que "no hubo convocatoria" de nuevas negociaciones en el último mes y, a pesar de ello, el convenio se ha firmado.

Asimismo, Bermello lo ha valorado como "el peor acuerdo de la historia de la Consellería", ya que, según ha subrayado, en 2003 y 2006 los convenios supusieron cuantías mayores y "en plazos más cortos".

No en vano, la CIG ha alertado de la "trampa" que supone esta firma porque "la Xunta no va a tener que poner ni un solo euro adicional", sino que "ahorrará 60 euros por docente". Y es que, según ha explicado Bermello, la Administración autonómica implementará esta cuantía con la subida del 0,3% de la masa salarial que el Estado prevé para las comunidades.

De igual modo, la CIG estima que el acuerdo dejará a los docentes gallegos "en la misma posición" en el ranking interautonómico, ya que "un profesor de Ceuta y Melilla va a cobrar 500 euros más que uno en Galicia" en 2021. "El desfase que existía seguirá existiendo, pero seguramente se agrandará más" por el inicio de negociaciones en otras comunidades, según ha advertido.

"DESHOMOLOGADOS INMEDIATAMENTE"

En este sentido, el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, ha incidido en el "agravante" que ello supone: "Esta vez somos los primeros en firmar, por lo tanto vamos a acabar deshomologados inmediatamente".

Y es que ANPE, que tampoco ha firmado el acuerdo, no lo ha hecho "porque supone una pérdida de dinero" del 0,25 por ciento dada la subida del IPC del 2,3% en el mes de junio, según ha explicado Díaz.

Además, ha rechazado que el convenio se extienda durante "cuatro años" -su aplicación comienza en octubre de 2018 y termina en enero de 2021-, incluso "más allá de unas elecciones -las autonómicas de 2020-" de modo que "no sabrán" quién gobernará entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento