Javier Cámara: "Si me llamaran para ministro diría que no"

  • 'Vota Juan' es una comedia de TNT en fase de rodaje, con Javier Cámara y María Pujalte al frente.
Javier Cámara, durante el rodaje de la serie 'Vota Juan'.
Javier Cámara, durante el rodaje de la serie 'Vota Juan'.
Javier Cámara
Javier Cámara, durante el rodaje de la serie 'Vota Juan'.

Subidos en su atril de los discursos pocas veces vemos qué hay detrás de un político. Eso es lo que intenta remediar, en todo de comedia, Vota Juan, una serie producida por TNT y 100 Balas y protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte. El actor aprovecha un parón en el rodaje para hablar de la serie, de su papel de ministro, de política y de actuar.

¿Qué es Vota Juan?

Es una serie de ficción que habla de un político que se llama Juan Carrasco y sobre sus ambiciones personales y públicas. Quiere ser una persona muy notoria y llegar al límite máximo de su incompetencia, cosa que conseguirá. Y para conseguir esas ambiciones pasará por encima de quien sea.

No parece tan de ficción...

No lo es porque bebe los vientos de todo la realidad que hay ahora mismo en la política española y en la mundial. Hemos hecho un drenaje de muchos políticos y hemos construido este Juan Carrasco que es bastante peripatético pero lleno de alma. Es una serie sobre la realidad, pero una realidad totalmente distinta.

¿En este caso la realidad supera a la ficción?

Siempre. Por eso es muy difícil hacer una serie sobre la política española. Es que cada día hay cosas que dices... bueno, es que van a sacar a Franco de la tumba, sin ir más lejos, todo el rato están pasando muchas cosas. Así que si intentas hacer una serie que sea un retrato de la realidad y la estrenas dentro de cuatro meses va a parecer una serie de hace 20 años.

Y sin embargo es una comedia...

Es una serie muy divertida donde todos los personajes lo pasan muy mal.

¿Su madre pensó alguna vez que llegaría usted a ministro?

La madre de Juan sí, ella sabía que su hijo tenía mucho potencial. Pero la mía no (risas) el otro día le dije "hago de ministro" y me miró con una cara como diciendo "de verdad... estos ejecutivos de las televisiones están pallá".

Hemos visto hace poco muchos nombramientos de ministros sorprendentes, ¿hubiera usted dicho que sí?

A mí no me han llamado ni me llamarán nunca. Además si me llaman diré siempre que no, porque ahí sí que no me meto.

¿Tendría muchos tuits antiguos que borrar si ocurriera?

No lo sé... no soy muy tuitero. No me he mojado mucho, creo... habría que buscar alguno, porque la putada de Twitter es que se te calienta la boca y es inmediato. Yo soy más diesel.

¿Juan se sale con la suya en la serie?

Sí, paga un precio muy alto pero se sale con la suya. Pero es una persona que no quiere ir para atrás, porque sabe lo que hay.

Son capítulos muy cortos, ¿cambia la forma de narrar?

Esta es una serie que crea Mediapro con TNT y ésta cadena es internacional, así que supongo que será para adaptarse a eso. Pero 7 vidas ya nació con la intención de ser capítulos de 26 minutos, pero Telecinco dijo que en 26 minutos dónde ponía la publicidad, con toda la razón. Hasta ahora era más difícil hacer estos formatos, pero en cadenas internacionales es más fácil.

¿Están de moda las series españolas?

Un montón de series que hemos hecho durante mucho tiempo de repente se han vendido en otros países y han tenido unos éxitos inconmensurables. Pero eso llevaba pasando mucho tiempo. 7 vidas se ha visto en muchos países. Ahora tenemos la tienda de series perfecta, que es darle a un clic y ya y así la ficción española funciona más que nunca.

¿Y por qué es eso?

Porque somos baratos, los técnicos han trabajado con los mejores directores nacionales e internacionales, cada vez hay más actores españoles que hablan inglés... sólo nos falta poner unas buenas leyes fiscales y una ley de mecenazgo... no van a salir de España.

Le veo de presidente de la Academia de cine...

Es que estoy pensando en la siguiente escena que ruedo ahora y estoy soltando un discurso (risas).

¿En qué se parece un político a un actor?

En que están debajo del foco mediático muchas veces. El actor está cuando le dan un premio o dice una barbaridad y el político está muchas veces al día. Por eso son mucho más divertidos los políticos.

Ellos tienen que cortarse y ser políticamente correctos.

Tienen que medirse, si les sale por la boca todo lo que piensan... los actores tenemos menos medida. Los políticos manejan un lenguaje muy divertido, diciendo algo que no te están diciendo pero que te lo están diciendo y de eso van muchas cosas de esta serie.

¿Y qué más vemos en la serie?

Lo que no se ve nunca. Por ejemplo, las ocho horas que pasó Rajoy dentro del restaurante. De eso va Vota Juan, de qué les pasa a los políticos cuando se van a su casa, cuando salen a tomar una copa, cuando les gusta un cuerpo... la trastienda que hay detrás del brillo de la notoriedad política.

El mundo actoral habla mucho de política ¿es lícito?

Hay quien sí y hay quien nunca habla de política. Es que nos ponen los micrófonos delante. Si se los pusieran a los cirujanos ellos también hablarían mucho de política. A mí me encantaría, oye, o que les pusieran los micrófonos a los intelectuales de este país, que están debajo de las camas viendo cómo muchas personas que hablan no deberían hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento