PP en Diputación pide a Junta una red de viviendas públicas para mujeres e hijos víctimas de violencia machista

  • El PP en la Diputación de Málaga llevará al pleno de la próxima semana una moción para instar a la Junta de Andalucía a crear una red de viviendas públicas para mujeres e hijos víctimas de violencia machista de larga estancia para Andalucía.
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género

También reclamarán los 'populares' que se aumenten las partidas presupuestarias por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ampliar el número de acogimientos urgentes, de acogida y pisos tutelados "para dar respuesta a la situación de violencia machista en la provincia de Málaga".

El equipo de gobierno considera, igualmente, que se deben establecer acuerdos desde el Ejecutivo autonómico con la Administración provincial y local para establecer esta nueva cobertura de "solución habitacional" en la atención y respuesta "a esta grave situación de las mujeres e hijos de víctimas de la violencia machista".

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la violencia de género es una de las asignaturas pendientes de la sociedad. "Todos, administraciones públicas, privadas, entidades sociales, jurídicas, policiales y la ciudadanía en general tenemos un desafío aún sin resolver", sostiene.

En el texto recuerdan la "necesaria" atención integral a las mujeres víctimas de este tipo de violencia "para empoderarlas y dotarlas de herramientas que le permitan hacer frente a la situación de violencia en que se encuentran inmersas ellas y sus hijos".

Tras recordar la "indefensión" de las víctimas y el hecho de que "muchas no tomarán la decisión de romper con el agresor por inseguridad económica y falta de vivienda para sus hijos", inciden los 'populares' en la "necesidad de priorizar medidas de apoyo económico, social y sobre todo de vivienda para el abordaje integral y eficaz de la situación de estas mujeres y sus hijos".

En el texto de la moción se recuerda que en el primer trimestre del año 2018, Málaga y Sevilla acumulan el mayor número de denuncias por violencia de género en Andalucía, con un 25 y 24,4 por ciento respectivamente.

En Málaga, indica la moción, dependiente del IAM por gestión privada se cuenta con tres pisos que conforman la estancia de emergencia, cuya permanencia es alrededor de uno a 15 días hasta su posterior entrada en la casa de acogida entre tres y seis meses. Ambos recursos son compartidos con otras familias víctimas de violencia machista y escasos recursos económicos y familiares.Por último, se cuenta con un piso tutelado para la segunda fase de apoyo a estas mujeres y sus hijos e hijas.

"No existe una red o banco de viviendas de larga estancia como recurso que posibilite la seguridad y bienestar de estas mujeres y sus hijos", lamenta el equipo de gobierno del PP, que habla de un "gran distanciamiento entre el número de denuncias, asesinatos y sufrimiento de mujeres e hijos e hijas con los recursos habitacionales que se cuenta por parte de la Junta de Andalucía, como responsable directa del desarrollo de las políticas de igualdad".

"IGNORA LA COORDINACIÓN"

La Diputación de Málaga, recuerda el texto, cuenta con la Estrategia de Igualdad 2019, un marco de acción que "permite marcar estrategias y prioridades en la consecución de la igualdad en los municipios menores de la provincia".

Sin embargo, señalan, pese a los "esfuerzos por establecer niveles de coordinación con la Junta de Andalucía-Instituto Andaluz de la Mujer, hasta la fecha este propósito ha sido ignorado" y han puesto como ejemplo que en la propia página web del IAM, donde se exponen los recursos existentes para las mujeres, "no se contemplan a los servicios que desde la Diputación de Málaga se están llevando a cabo".

Por ello, insisten en que se debe contar con un mayor catálogo de servicios, "ya que las mujeres víctimas de la violencia machista no tienen un perfil definido de situación económica, formativa o cultural".

"Se hace necesario articular nuevos y distintos servicios que den cobertura a las importantes necesidades de vivienda de estas familias", agregan, incidiendo en esa red andaluza de viviendas públicas para estas víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento