La Esquerra del Eixample escasea de espacio verde y lo busca con un gran parque en La Model

  • Los vecinos se decantan en sus propuestas por un "espacio verde amplio" dentro del antiguo recinto penitenciario.
  • El Parc de Joan Miró ganará terreno cuando se derribe el edificio de Bombers en la segunda fase de obras para hacer del lugar una plaza pública.
  • El distrito también apuesta por contar con una 'superilla' en Consell de Cent para la que está trabajando un Grupo Impulsor.
Centre penitenciario La Model de Barcelona.
Centre penitenciario La Model de Barcelona.
EUROPA PRESS
Centre penitenciario La Model de Barcelona.

Dentro del proceso participativo que hasta 2019 está definiendo entre Ajuntament de Barcelona y residentes los futuros usos públicos para el vecindario de la Esquerra del Eixample de la antigua prisión Model, cerrada en junio de 2o17, este reivindica que en este terreno recuperado para los residentes disponga de un "espacio verde amplio" y no solo de "trozos dispersos" alrededor de las galerías de la prisión y sin una conexión clara entre ellos.

La presidenta de la asociación vecinal, Sylviane Dahan, explica a 20minutos.es que "ahora es la ocasión" de conseguir este nuevo pulmón para una serie de barrios con muy poco verde. "A nivel de contaminación nos importa", remarca Dahan.

Este distrito tendría así un gran parque con hasta 14.000 metros cuadrados a partir de 2020, cuando se comiencen a construir 150 viviendas públicas de alquiler asequible en otros 18.000 metros cuadrados, un centro memorial y otros equipamientos de proximidad.

Un distrito con solo el 2% del verde de la ciudad

En una de las últimas sesiones de trabajo, celebrada en mayo, se optaba por plantar vegetación mediterránea, que exige menos agua, y más árboles y arbustos que céspedes lisos. Y es que el distrito más poblado, con 264.305 habitantes en 2016 entre los barrios de la Esquerra y la Dreta del Eixample, solo cuenta con el 2% de la superficie verde de la ciudad. Únicamente hay 2,23 metros cuadrados de verde por habitante cuando en Sant Gervasi-Bonanova hay 12,04 metros cuadrados de verde por habitante y en Sants-Hostafrancs 10,76.

La reforma del Parc de Joan Miró no convence

El pasado mes de marzo se comenzó a actuar a nivel de obras sobre 11.400 metros cuadrados del Parc de Joan Miró para convertir este espacio verde, de los pocos actuales de la Esquerra del Eixample, en una gran plaza con zonas de descanso sobre la hierba y una fuente seca alrededor de la emblemática escultura Dona i ocell del artista Joan Miró. Se prevé instalar una pérgola para realizar actividades a la sombra y esta tendrá placas fotovoltaicas para dotar de energía al ventro de limpieza subterráneo sobre el que se ubicará la plaza.

Toda esta actuación está presupuestada en 3,6 millones de euros y se encuentra en una primera fase. La segunda arrancará en cuanto se derribe el edificio de Bombers del parque. El calendario del derribo también lo desconocen los vecinos. Algunos de ellos, como Yvonne, se lamentan de que este parque se esté quedando en un esqueleto, en "la mínima expresión", entre otras cosas, "cuando los Bombers se tendrían que haber ido en 2014".

Debajo de esta futura urbanización se ha construido el nuevo parque de limpieza subterráneo del Eixample, presentado el pasado mayo y que estaba en marcha desde abril de 2016, al que se ha destinado un presupuesto de ocho millones de euros.

Proyecto de superilla en Consell de Cent

Una tercera vía para ganar espacio verde en el distrito pasa por la réplica de una 'superilla' como las creadas en el Poblenou y Sant Antoni en Consell de Cent. Para ello trabaja un Grupo Impulsor vecinal que aboga por pacificar el tráfico en Consell de Cent y en algunos de sus cruces. La presentación de la propuesta resultante a vecinos y colectivos se llevará a cabo previsiblemente entre enero y febrero del año próximo en el marco del Consell de Barri.

La idea es conseguir hasta 37.706 metros cuadrados de espacio público pacificando las calles Consell de Cent, Llançà, Rocafort, Comte Borrell y Casanova para que sean vías vecinales y generar con ello nuevas plazas en las que poder plantar más árboles y zonas ajardinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento