Empleo
Un hombre trabajando en un laboratorio químico. GTRES

España necesita profesionales de las ciencias, las matemáticas y la tecnología; millones de ellos. En concreto, nuestro país necesitará en 2020 tres millones de profesionales con conocimientos STEM (iniciales en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Lo asegura el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta.

En la XXXIV Academia Europea de Jaca, en su ponencia titulada 'La importancia de hacer real un mundo digital', Alierta ha afirmado que esta cifra se elevará en Iberoamérica hasta demandar quince millones de profesionales en los próximos tres años.

Pero es optimista "porque la revolución digital va a representar un impresionante crecimiento". Según el presidente de Fundación Telefónica, "un incremento del 10% en la digitalización de la economía podría aumentar en un 40% el PIB per cápita". Ha citado el Informe sobre los Avances Digitales en Europa 2017, que indica que el 90% de los empleos exige ya al menos cierto nivel de capacidades digitales.

Alierta ha recordado que "la digital constituye una de las ocho competencias clave en el ámbito del aprendizaje permanente, fundamentales para las personas en una sociedad basada en el conocimiento". Sin embargo, "a día de hoy, y debido al desequilibrio existente entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo, existe una brecha de perfiles digitales no cubiertos en el mundo".

La forma que entiende Fundación Telefónica de reducir esta brecha que puede producir la revolución digital es "ofrecer formación y educación digital en conocimientos y competencias digitales en todas las etapas de aprendizaje a lo largo de la vida". El objetivo último es que nadie se quede fuera de la revolución digital.

Los proyectos de Fundación Telefónica

En este sentido, se ha referido a ProFuturo, proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria 'la Caixa' que lleva la educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, reduciendo la brecha educativa, y que ha beneficiado ya a alrededor de 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia. ProFuturo tiene como objetivo favorecer a más de doce millones de niños para 2020.

También ha citado Scolartic, la plataforma online de formación a docentes con más de 600.000 profesores registrados y que ha incorporado las materias de robótica, programación e impresión 3D al currículo escolar, formando al profesorado y aportando recursos didácticos. El programa 'Conecta Empleo' de Fundación Telefónica ha formado a 53.000 personas en España y a 310.000 en Europa y Latinoamérica.

Otro dato destacable del programa de empleabilidad de la Fundación es su tasa de inserción laboral, que en España se eleva a un 60% en el caso de los cursos presenciales. Por esta razón a lo largo del año académico 2018-19 Fundación Telefónica lanzará un centenar de cursos presenciales y medio centenar de MOOC (Massive Online Open Courses).