El cartel ganador que anunciará el Festival de Cine de Zaragoza
El cartel ganador que anunciará el Festival de Cine de Zaragoza FCZ

El cartel ganador ha sido dado a conocer este martes en un acto celebrado en el Consitorio de la capital aragonesa al que han asistido el consejero municipal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, y el director del FCZ, José Luis Anchelergues.

Este diseño, en el que se representan las caras de diferentes personas, así como un león que simula a la sociedad zaragozana, ha sido reconocido con un premio en metálico de 600 euros y un diploma, y será la imagen oficial del evento, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

El cartel, ha resultado elegido de entre las 87 propuestas que se presentaron al concurso. El encargado de seleccionar el ganador ha sido un jurado compuesto por diversas personalidades de Zaragoza relacionadas con el cine y el arte.

Según ha afirmado el jurado, este cartel ha sido escogido por "su visión contraria a lo habitual, a visualizar al público como elemento principal de la filosofía del festival, eligiendo la creatividad como elemento efectista y alejándose de la utilización de herramientas digitales".

Por su parte, el autor, Gorka Aizpurua ha explicado que este cartel es un "homenaje para uno de los pilares fundamentales del cine" ya que "sin el público el cine no existiría. Además, ha querido hacer un guiño a Zaragoza con la figura del león.

Asimismo, en esta edición y como excepción, el jurado ha acordado entregar tres accésits, en lugar de dos "por la alta calidad de los trabajos presentados". El primero de ellos ha sido para 'Carrusel de cine', de Hugo Puente García; el segundo ha recaído en Javier Marinas, con obra "Cambio de piel', y el tercer diploma ha sido para Emilio Oñate Quintana, con 'Pasión'.

Los 87 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. En concreto han sido 16 los realizados por creativos aragoneses, también se han recibido 4 propuestas del País Vasco, 15 de Madrid, 13 de Cataluña, 12 de la Comunidad Valenciana, 7 de Andalucía, 6 de Cantabria, 3 de Asturias, 3 de La Rioja, 2 de Galicia, 2 de Castilla y León, 1 de Navarra, 1 de Baleares, 1 de Extremadura y 1 de Canarias. Del total de trabajospresentados, 49 han sido de hombres y 38 de mujeres.

El director del Festival de Cine, José Luis Anchelergues, ha agradecido al jurado su implicación en esta difícil elección. Se trata de un diseño que ensalza la importancia del público y de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.