El presidente de la DPT en el II Making Global Goals Local Business
El presidente de la DPT en el II Making Global Goals Local Business DIPUTACIÓN DE TERUEL - Archivo

El presidente de la institución provincial, Ramón Millán, ha confirmado que la DPT ha mostrado ya su "voluntad" de adherirse a este Pacto Mundial como paso previo y que en los próximas días se realizará la petición formal de adhesión.

El objetivo es favorecer la sostenibilidad de los territorios en todos los ámbitos, también el turístico, mediante la implantación de diez principios universales de conducta y acción en materia de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Estas se han de aplicar en la estrategia y las operaciones diarias de todo tipo de entidades y favorecer, de este modo, la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales fijaron en 2015 para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

"Adherise al Pacto Mundial es alcanzar el cum laude para nuestro proyecto de turismo sostenible en el que llevamos trabajando casi tres años, pero que ahora queremos que alcance no solo a este sector, sino a otros vitales para la economía provincial, como el sector primario", ha dicho Millán.

A su entender, forma parte de este pacto "dará un plus de calidad y reconocimiento mundial al territorio, a sus diez comarcas, sus empresarios locales, hoteleros y hosteleros, empresas o autónomos y a cualquier iniciativa que quiera implantarse".

COMPATIBILIDAD

La DPT ha explicado que promover el turismo y hacerlo compatible con la agricultura y la ganadería locales son dos de los sectores destacados a la hora de alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben comprometerse a alcanzar las empresas y organismos que suscriben el mencionado Pacto Mundial.

El turismo está considerado por la ONU como una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona en todo el mundo, según sus datos, 1 de cada 11 puestos de trabajo.

Con la adhesión al Pacto Mundial, la DPT se compromete a elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo dignos y promueva la cultura y los productos locales.

Este nuevo paso se toma tras la presencia de la Diputación Provincial de Teruel en el II Making Global Goals Local Business organizado por Naciones Unidas que se celebró el pasado mes de abril en Buenos Aires y al que la institución acudió como invitado para mostrar su experiencia como territorio comprometido con el turismo sostenible y responsable.

"Nuestro paso por este foro internacional nos ha permitido profundizar en la consecución de nuestros objetivos para que no solo el turismo sea en Teruel una actividad respetuosa con el medio ambiente, con el patrimonio y con nuestros recursos autóctonos, sino para que la provincia sea un referente en el ámbito nacional e internacional", ha dicho el presidente de la DPT.

De esta forma, se contribuye también a que la sostenibilidad "sea un nicho de mercado capaz de atraer a más y mejores turistas, pero también para generar negocios que dinamicen el medio rural en consonancia con él, con sus agricultores y sus productos y recursos".

I PREMIO 'TERUEL SIENTE'

La institución provincial ha informado de que la adhesión al pacto se reforzará con la creación del primer premio de turismo sostenible, un galardón con vocación de continuidad y periodicidad anual, que convoca la DPT con el objetivo de premiar y reconocer públicamente las iniciativas turísticas sostenibles que mejor reflejen la imagen y el sentir Teruel y su provincia en todos sus ámbitos.

Este miércoles, se reúne el comité de arranque que pondrá en marcha esta primera convocatoria del premio Teruel Turismo Sostenible que tendrá por nombre 'Teruel siente'. aunando la idea de sostenibilidad que representa y de la marca #sienteTeruel "que ya funciona con gran éxito como abanderada de las excelencias de la provincia", han apuntado desde la institución.

La particularidad de este premio es su nivel de excelencia y su plan de acompañamiento a las empresas y entidades que participen, lo que lo convierte en una oportunidad desde la propia convocatoria, han agregado las citadas fuentes.

De hecho, el premio implica la entrada en un proceso de acompañamiento intensivo durante ocho meses para la implantación de estrategias y medidas de turismo sostenible en las empresas que deseen entrar en el proceso de forma voluntaria.

La Diputación Provincial de Teruel pretende de este modo resaltar, apoyar y dar reconocimiento a las mejores prácticas de turismo sostenible en la provincia ya que permitirá reconocer el trabajo de empresas, particulares y organizaciones que han inspirado e impactado positivamente al sector del turismo de forma innovadora y sostenible, con voluntad de contribuir al desarrollo de Teruel a largo plazo.

Este desarrollo tendrá que basarse de forma equilibrada en los tres grandes pilares de la sostenibilidad: ambiental-paisajístico, social-cultural y económico-empresarial, lo que se viene denominando también como Triple Balance,.

CANDIDATO

Este premio está dirigido tanto a empresas del sector público, como privado, así como ONGs y organismos gubernamentales. En concreto, pueden optar a él tour operadores y agencias de viajes, alojamientos urbanos y rurales, transportes, actividades de conservación y observación de naturaleza y fauna y actividades acuáticas.

También pueden optar a él proyectos comunitarios y a cargo de entes públicos, de interés para la comunidad local; atracciones turísticas relevantes; instituciones y programas de educación y sensibilización/medios de comunicación, y destinos e itinerarios turísticos.

En la reunión de este miércoles se dará a conocer la imagen e identidad del premio, en las posibles fechas de intervención, en el calendario de actividades, en la constitución del comité organizador del mismo y en la constitución del Comité Científico, que tendrá

funciones de jurado.

Este último estará formado por expertos en turismo, instituciones, periodistas, expertos en marketing, comunicación y responsabilidad social corporativa y que serán los que analicen y debatan sobre todas las candidaturas recibidas y la selección de los ganadores.

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