La teja que lanzará Bermeo en las fiestas de las Madalenas está pintada por el artista bermeano Juanjo Bereciartua

  • La teja que lanzará al mar la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, con motivo de la celebración de las Madalenas en la localidad vizcaína, los días 21 y 22 de julio, está pintada por el artista bermeano Juanjo Bereciartua, con la imagen de la isla de Izaro.
Idurre Bideguren y Aingeru Astui
Idurre Bideguren y Aingeru Astui
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Idurre Bideguren y Aingeru Astui

La alcaldesa de Bermeo ha presentado este martes las fiestas de las Madalenas en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el concejal de Cultura de Bermeo, Aingeru Astui.

Bideguren ha recordado que el día de la Magdalena, el 22 de julio, el Ayuntamiento de Bermeo, como viene haciendo desde la antigüedad, celebrará el acto de reconocimiento de los límites del municipio. Para ello, la alcaldesa lanzará al mar una teja pronunciando esta frase: 'Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak' (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo).

La alcaldesa ha destacado que este año la teja que se lanzará al mar será "especial", ya que está pintada a mano por el artista bermeano Juan Bereciartua, que la ha donado al Ayuntamiento de Bermeo para que se utilice "en este día tan especial".

Bideguren ha explicado que el artista suele pintar tejas con diferentes imágenes, pero para el día de Madalena ha pintado una teja con la imagen de la isla Izaro, "por lo importante que es esta isla para los bermeanos, y, además, especialmente en Madalenas, ya que refrendamos el hecho de que Bermeo llega hasta la isla de Izaro".

Por otro lado, ha indicado que, por octavo año, el Ayuntamiento de Bermeo ha sorteado plazas entre los bermeanos para poder acudir a Izaro y a Elantxobe. "Esta iniciativa ha tenido una acogida muy positiva entre los vecinos de Bermeo", ha subrayado. Asimismo, el Consistorio bermeotarra ha invitado a representantes de los Ayuntamientos de Mundaka y Elantxobe, así como de diferentes instituciones "para disfrutar todos juntos esta fiesta de gran tradición".

VÍSPERA DEL DÍA DE LA MAGDALENA

Por otro lado, la víspera de día de Madalena, como todos los años, se celebrarán las fiestas de Baztarre, que comenzarán a las 10.30 horas con una chocolatada y juegos para los más pequeños. Los niños podrán disfrutar en Baztarre durante toda la mañana, con los títeres del grupo El Tenderete y las historias de una sesión de cuentacuentos.

A las 14.00 horas se podrá degustar marmitako y, a partir de las 18.30 horas el grupo de txistularis Kankinkabara animará el ambiente. A las 19.30 horas Bermeotarrak Fanfarrea ofrecerá un espectáculo especial de bailables, con motivo de su 40 Aniversario.

A las 21.00 horas se ofrecerá el espectáculo de la pareja procedente de Cuba Jade y la fiesta continuará con los conciertos de grupos de rock Garrafoie, Mamushka!, Rukula y Urgatz, en Baztarre a las 22.00 horas. Estas fiestas están organizadas por las vecinos de Baztarre, con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo.

DÍA DE LA MADALENA

Respecto al día de la Madalena, el grupo de txistularis Kankinkabara amenizará el ambiente desde primeras horas de la mañana. A las 11.50 horas, se reunirá la corporación municipal y, tras escuchar 'Alkate soinua', acompañados de los txistularis realizará el recorrido hasta el Puerto pasando por las calles Kresentzi Etxebarria, las escaleras de San Miguel y el parque Lamera. A las 12.00 horas comenzará la fiesta del mar. El embarque y el desembarque serán a la altura de la fábrica de hielo.

Durante el recorrido marítimo, el Ayuntamiento de Bermeo izará la bandera de Bermeo y la ikurriña en la isla de Izaro y la alcaldesa,

como es tradición, lanzará la teja, reafirmando así los límites de la villa marinera.

Sobre la una y media del mediodía, se llegará a Elantxobe y en la plaza se ofrecerá el tradicional aurresku de honor, a cargo del grupo de danzas Alkartasuna. A las 18.00 horas, se partirá de Elantxobe hacia Mundaka y sobre las 19.30 horas se llegará a Bermeo.

Por último, con el objetivo de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la normativa vigente, ha pedido a las embarcaciones que participarán en la fiesta marítima del día de la Madalena, el 22 de julio, domingo, que respeten las medidas de seguridad recogidas en la misma, entre ellas el aforo máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento