Los diputados forales José Ignacio Asensio y Denis Itxaso
Los diputados forales José Ignacio Asensio y Denis Itxaso DFG

Según ha explicado la Diputación de Gipuzkoa, el objeto del recién creado patronato es la puesta en marcha de la Fundación de Cambio Climático, que dará en breve sus primeros pasos dotando la Fundación de medios humanos y materiales para comenzar a desarrollar su actividad. Tendrá una ubicación provisional hasta que se construya la infraestructura definitiva en Eskuzaitzeta.

Esta entidad centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

Por último, ha recordado que el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación, y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que "Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.