Teresa Laespada en Senegal
Teresa Laespada en Senegal DFB

Una delegación encabezada por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, visitó hace unas semanas en Senegal varios proyectos, entre ellos uno de Médicos del Mundo y otro de la Asociación Hahatay Son Risas de Gandiol, que cuentan con financiación foral pero con desarrollo, colaboración y estrategia de la propia sociedad senegalesa.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, el proyecto de Médicos del Mundo busca el apoyo a la salud sexual y reproductiva, y la reducción de daños en los grupos vulnerables del distrito de Pikine (personas con VIH/Sida, profesionales del sexo y colectivo LGTBI+). Por su parte, Ha Ha Tay es un centro multiusos donde se promueve la educación no formal de jóvenes de Gandiol, como herramienta de desarrollo y empoderamiento de la comunidad.

En el viaje también visitaron otros proyectos de entidades como Solidaridad Internacional o Creando Futuros, así como a una asociación de mujeres de la capital senegalesa. Desde la Institución foral han destacado que las claves de todas estas intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del país africano se centran en mujer e igualdad, derechos sanitarios, jóvenes y colectivo LGTBI+.

La Diputación ha recordado que en esta legislatura se ha aprobado el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2017-2020, que, según ha destacado, "marca precisamente como prioridades los derechos universales, el empoderamiento de las mujeres, la gobernanza democrática y el desarrollo económico local, además de poner un foco especial en la cooperación en África".

"Hemos hecho girar nuestro Plan de Cooperación en Bizkaia un poco hacia África; miraba mucho hacia otros continentes y África era la gran olvidada de la cooperación vizcaína", explicó Laespada durante su viaje.

Según indicó, tras llevar a cabo una reflexión política han decidido "girar ese Plan de Cooperación y que, al menos, el 20% del dinero que se destina en Bizkaia a la cooperación viniese a África". "Lo hemos conseguido, este año las ayudas están cerradas y va a venir más de un 20% a África. Es necesario, África y España estamos muy cerca, estamos muy vinculados y no podemos estar mirando hacia otro lado", explicó la diputada desde el propio Centro de Salud en Pikine apoyado con el proyecto que la Diputación financia a Médicos del Mundo.

Para Laespada, resulta evidente que "estamos en un barco común y que el desarrollo del Norte viene vinculado fundamentalmente sobre el Sur". En este sentido, consideró necesario "una mirada global para entender que, más allá de la llegada de migrantes a nuestra Territorio, existe una realidad previa en las vidas de toda esta gente: calles llenas de suciedad, dificultades para criar a sus niños, y ausencia de proyectos para desarrollar sus vidas".

Asimismo, advirtió de que las actuaciones de emergencia humanitaria son "muy necesarias en el momento inicial", pero deben ir seguidas de una Cooperación al Desarrollo "mantenida en el tiempo".

"Hay que poner una mirada sobre la inyección que los países del Norte tenemos que hacer al Sur. Sin ninguna duda, hay que apoyar su avance, lograr que sean el lugar de residencia de su gente, donde puedan desarrollar sus proyectos de vida. Eso significa ponernos a trabajar para ver cómo podemos traer tecnología o sanidad, o el resto de elementos centrales que han configurado el bienestar de las sociedades occidentales", aseguró.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.