Gris, creador en la sombra

El Reina Sofía expone la muestra más completa que jamás se ha realizado del pintor madrileño Juan Gris, con 250 de sus obras.
El rigor, la sobriedad y la pureza de sus obras le hicieron ocupar un lugar destacado dentro del cubismo, pero, aun así, en muchas ocasiones Juan Gris ha caído en el olvido a favor de otros artistas como Picasso.

Esta muestra permite recorrer su trayectoria al completo, prestando especial atención al cubismo analítico, época de la que ha sido más difícil conseguir sus obras, y a su desconocida faceta como gran colorista.

Fondos de todo el mundo

Museos tan importantes como el MOMA, el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York han prestado sus obras para la ocasión. Gracias a ello se podrán ver pinturas tan simbólicas como El torero, que perteneció al escritor Ernest Hemingway.

José Victoriano González, verdadero nombre de Juan Gris, murió con sólo 40 años. Pero en su corta vida desarrolló una intensa labor: trabajó como ilustrador en revistas (Blanco y Negro), fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz y Pablo Ruiz Picasso (quien le introdujo en el cubismo) y en los últimos años evolucionó hacia el collage.

* Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Tel. 917 741 000. Precio: 3 euros. Hasta el 19 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento