Aerolínea saudí
Un avión de la aerolínea saudí Saudia, llamada anteriormente Saudi Arabian Airlines, en una imagen de archivo. ASUSPINE / WIKIMEDIA COMMONS

Una escuela de vuelo en Arabia Saudí está abriendo sus puertas a las mujeres, tras el fin de la prohibición que prohibía conducir a la población femenina en el país musulmán profundamente conservador, donde algunas restricciones sociales se están levantando.

La escuela de entrenamiento Oxford Aviation Academy ya ha recibido solicitudes de cientos de mujeres que esperan comenzar las clases en septiembre en una nueva sucursal en la ciudad oriental de Dammam.

"La gente solía viajar al extranjero [para estudiar aviación], lo que era más difícil para las mujeres que para los hombres", señaló Dalal Yashar, que aspira a trabajar como piloto civil. "Ya no vivimos en la época en que a las mujeres se les permitía trabajar solo en ámbitos limitados. Todas las avenidas ahora están abiertas para las mujeres. Si tienes ganas, tienes la capacidad", afirmó.

La academia es parte de un proyecto de 300 millones de dólares (alrededor de 256 millones de euros) que incluye una escuela para mantenimiento de aeronaves y un centro internacional para simuladores de vuelo en el aeropuerto. Los estudiantes reciben tres años de formación académica y práctica, según informó el director ejecutivo Othman al Moutairy.

Las autoridades saudíes retiraron en junio la prohibición de conducción a la población femenina. Hasta entonces, Arabia Saudí era el único país que prohibía conducir a las mujeres. El cambio se materializó gracias a las nuevas políticas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, quien promueve en el reino la nueva iniciativa de las autoridades denominada Visión 2030. Este programa prevé ir cambiando poco a poco el estatus social de la población femenina, en un país que cuenta aún con una de las legislaciones más restrictivas para las mujeres.