Claudio Serrano.
El actor de doblaje y voz de Batman, Claudio Serrano. CLAUDIO SERRANO

Este año la gala de los premios Eisner, los Oscar del cómic, contarán por primera vez en sus 30 años de historia con un español como presentador de tres de sus galardones, el actor de doblaje madrileño Claudio Serrano, el artífice de que Batman hable español y con el que "sueña" desde los 12 años, según él mismo.

Será el próximo viernes sobre el escenario del Indigo Ballroom de San Diego (Estados Unidos), y junto a al actor y cómico estadounidense Phil LaMarr: Serrano, "con su inglés de Parla", hará entrega de tres de los 31 premios que se concederán en esa ceremonia, donde la autora Emil Ferris con su cómic Lo que más me gusta son los monstruos es la más nominada.

"Aún no me lo creo, todo ha sido posible gracias a una serie de pequeñas casualidades", cuenta antes de volar a San Diego junto a Jesús Marugán, el propietario de la librería madrileña Akira Cómics -ganadora del premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo en 2012-, y artífice de que los organizadores del certamen conocieran la existencia y el trabajo de Serrano en España.

"Invité a Serrano a venir conmigo a la Comic Con (la feria que acoge estos premios) y le pedí a la organización que le sentaran conmigo en la ceremonia. Cuando les dije que en España era la voz de Batman decidieron que presentara varios premios", relata Marugán.

Aunque aún no sabe los premios que entregará, lo que sí tiene claro es que va a sugerir ir con la máscara de este personaje que le provoca una afonía de tres horas cada vez que dobla una de sus películas debido a esa voz ronca tan característica del hombre murciélago.

Un personaje que descubrió siendo niño, recuerda, y del que ya no se ha podido separar en toda su vida ya que desde 2005 es su voz oficial en España, año en el que se estrenó Batman Begins la primera entrega de la trilogía de Christopher Nolan donde Christian Bale le da vida. Más tarde llegaron los videojuegos, la animación de LEGO o Batman vs Supeman, donde Ben Aflleck tomó el relevo de Bale al frente de este papel.

"Cuando me llamaron para hacer la prueba de Batman Begins la hice sin saber que Christian Bale era Batman y cuando estaba doblando la primera escena me puse como un niño, me dejé las pelotas en la prueba y me eligieron", afirma.

Una alegría que correspondía a la que sentía cuando con 12 años cuando salía de trabajar y se compraba los cómics de esta tira que nació en 1939. Y es que Serrano, cuando era niño, se convirtió en la voz de Pedrito, el glóbulo blanco que capitaneaba las defensas del cuerpo humano en la serie Érase una vez... la vida y de Scott Hayden en Starman.

Más tarde llegarían otros doblajes como el de Brandon Walsh, de Sensación de vivir, Otto de Los Simpson o el doctor Derek Shepherd de Anatomía de Grey.

Pero no hay ninguno como el superhéroe de DC Cómics, ése que convierte su trabajo en un "regalo" y que ahora lo lleva a la meca de la historieta, el lugar donde nació ese hombre de capa negra y máscara con orejas puntiagudas que ha hecho posible que este actor de doblaje, aunque no lo sepamos, ha estado en nuestras casa "muchas veces".