Guardia Civil investiga a una persona por provocar un incendio
Guardia Civil investiga a una persona por provocar un incendio GUARDIA CIVIL

El pasado 8 de julio tuvo lugar en el paraje Cerro del Oro de Jumilla un incendio forestal. Al lugar se desplazaron integrantes del Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Medioambientales, Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales, Unidad Móvil Meteorológica y Transmisiones, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, quienes, con medios terrestres y aéreos, lograron controlar el incendio unas horas más tarde, aunque no se dio por extinguido hasta el día siguiente, calcinando más de ocho hectáreas de monte bajo y pinos.

El incendio ocurrió junto a la popular sierra del Buey de Jumilla que, junto con el Cerro del Oro, pertenece a la Red Natura 20001 y tiene consideración de L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria).

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer las causas del incendio y, en su caso, identificar a sus responsables.

Las pesquisas practicadas permitieron determinar el punto exacto del inicio del fuego e identificar a una persona, la cual, al intentar incinerar unos enseres personales en un terreno perteneciente anteriormente a su familia, presuntamente provocó el incendio.

Los guardias civiles, tras obtener todos los indicios necesarios, han investigado a la persona identificada, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito contra la seguridad colectiva-incendio forestal.

El delito de incendio forestal se encuentra recogido en el Código Penal y son autores del mismo los que incendiaren montes o masas forestales, que serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.