El nuevo juzgado de violencia doméstica nace colapsado

Comienza a funcionar el 29 de junio. Sobre él recaerán todos los casos de violencia doméstica, que en 2004 fueron 2.399, y no tiene bastante personal
Los 20 juzgados de instrucción de la ciudad recibieron el año pasado 2.399 denuncias de violencia doméstica, de las cuales 218 se retiraron, y, además, dictaron 890 órdenes de protección.
Esto supone que recibieron una media de siete casos al día. A partir del próximo 29 de junio, toda esta carga de trabajo recaerá en el único nuevo juzgado de violencia doméstica de Valencia, que también tramitará asuntos civiles.
 
Por todo ello y «ante la avalancha de casos que se producirá, es previsible que se colapse el juzgado», explicó ayer el decano de los jueces, José Luis Gómez Moreno.
 
Personal insuficiente
 
Además, apuntó que el personal destinado a este juzgado «es inferior a las necesidades, lo que les obligará a trabajar con problemas».
 
Ante las dificultades con las que nace este órgano, Gómez Moreno resaltó la necesidad de que el segundo juzgado de violencia doméstica que comenzará a funcionar el próximo mes de enero no proceda de la reconversión de otra sala ya existente, sino que sea de nueva creación.
 
Violencia en cifras
 
- Víctimas. 2.189 mujeres y 274 hombres interpusieron en 2004 denuncia por violencia doméstica en Valencia.
 
- Casos juzgados. Los juzgados de lo penal vieron 822 casos, lo que supone una media de 75 por juzgado. Esta cifra supera los 66 casos de los juzgados madrileños.
 
Más casos que Madrid o Barcelona
 
No sólo el nuevo juzgado tiene problemas. Cada juzgado de lo penal de la ciudad recibió el año pasado 649 casos, 43 más que en 2003, lo que muestra «una tendencia al alza tanto en casos como en sentencias dictadas». Sin embargo, en Madrid tenían 497 casos de media (menos que el año anterior) y en Barcelona 482. Por ello, reclaman tres juzgados más para Valencia para que la media baje a 510 casos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento