Tres presidentes del Constitucional, entre ellos uno de León y otro de Ávila, recibirán la Medalla de Galicia el día 24

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA/LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)
Entrega de las Medallas de Galicia 2016
Entrega de las Medallas de Galicia 2016
EUROPA PRESS - Archivo
Entrega de las Medallas de Galicia 2016

La leonesa María Emilia Casas Baamonde, el abulense Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo son los tres nombres elegidos por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para recibir la Medalla de Galicia en su categoría de Oro, galardones que se entregan el próximo 24 de julio, víspera de la festividad del Día de Galicia.

Los tres presidieron el Tribunal Constitucional y la Xunta destaca su origen gallego, a pesar de que dos de ellos -María Emilia Casas y González Rivas- nacieron en la comunidad de Castilla y León.

Así, los nombres, propuestos por el jefe del Gobierno gallego, serán trasladados al Consello de la Xunta para su aprobación en la próxima reunión de este órgano, prevista para este jueves.

Casas Baamonde, González Rivas y Rodríguez Bereijo sucederán al edil popular de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, el expresidente luso Aníbal Cavaco Silva, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y la empresaria Isabel Castelo; que recibieron el pasado año la máxima distinción que entrega el Gobierno gallego.

MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE

Nacida en León en el año 1950, María Emilia Casas Baamonde, cuya familia es oriunda de Monforte de Lemos (Lugo), es licenciada en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Se convirtió en la primera mujer de España en ocupar la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y, posteriormente, fue miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Experta en relaciones laborales, participó en seminarios y conferencias sobre la materia dentro y fuera de España, además de asesorar al Gobierno en el ámbito de legislación laboral.

En 1998 fue elegida magistrada en el Tribunal Constitucional, siendo así la persona más joven en ingresar en la institución. Seis años más tarde, en 2004, se convirtió en la primera mujer que presidió el Tribunal, cargo en el que permaneció hasta 2011, lo que hace de ella la presidenta más longeva del Tribunal Constitucional hasta el momento.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS

Por su parte, el actual presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, nació en Ávila en 1951. Su padre es natural del ayuntamiento ourensano de Xunqueira de Espadanedo. Licenciado en Derecho también por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera judicial en 1975 y su primer destino como juez fue en Piedrahíta (Ávila).

En 1981 pasó a ser magistrado y fue destinado a Barcelona, Palma de Mallorca y posteriormente a Madrid, donde desempeñó diferentes responsabilidades tanto en la ya extinta Audiencia Territorial como en el Tribunal Superior de Justicia. Su carrera también lo llevó a ser letrado de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial y letrado de carrera del Tribunal Constitucional.

Ejerció también en el Tribunal Supremo, del que en 1997 se convirtió en magistrado de su Sala Tercera y en 2009 fue nombrado miembro electo de la Sala de Gobierno. Es magistrado del Tribunal Constitucional desde 2012 y lo preside desde 2017.

ÁLVARO RODRÍGUEZ BEREIJO

Álvaro Rodríguez Bereijo -Cedeira (A Coruña)- es el único gallego de nacimiento que recibirá este año la Medalla de Galicia. Licenciado en Derecho por la USC, recibió el premio extraordinario al lograr el mejor expediente académico de su promoción.

En 1996 se doctoró en la Universidad de Bolonia y ocupó la cátedra de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid. Rodríguz Bereijo fue miembro del Tribunal de Cuentas entre 1986 y 1989; así como magistrado del Tribunal Constitucional entre 1989 e 1998, llegando a presidirlo durante los tres últimos años.

Además, participó en la convención que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE por designación del Gobierno español. Asimismo, fue consejero en el Consejo de Estado entre 2000 y 2004; y desde el año 2003 forma parte del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento