Marbella ahorrará 1,17 millones de litros de agua al año al modernizar la flota de vehículos de limpieza

  • La modernización de la flota de vehículos de la Delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) permitirá ahorrar más de 1,17 millones de litros de agua al año, alrededor de 693.000 litros durante la temporada estival y los meses con menos precipitaciones y más de 485.000 litros el resto del año, en el que se reduce las necesidades del servicio de baldeo como consecuencia de las lluvias.

Así lo ha señalado el concejal del ramo, Diego López, quien ha indicado, a través de un comunicado, que "la optimización del servicio ha sido una prioridad desde el primer día y todas las medidas impulsadas han ido de la mano de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente".

El edil ha subrayado que "el criterio medioambiental se ha reflejado en la adquisición de 29 máquinas eléctricas, vehículos con menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y camiones que consumen menos agua y con más de capacidad, por lo que se ahorra en desplazamientos y, por tanto, en combustible".

"Las continuas sequías, la escasez de agua en determinadas temporadas del año y el cambio climático cada vez más acentuado nos obliga a actuar con mayor responsabilidad y de forma inmediata ante este nuevo escenario, por lo que en la modernización del área ha primado, además de la mejora del servicio, el cuidado del medio ambiente", ha apuntado.

López ha avanzado que el ahorro de agua "será aún mayor a partir del mes de septiembre", con la incorporación de seis nuevos camiones cuba, cuatro de 10.000 litros y dos de 8.000 litros. "Estas nuevas adquisiciones permitirán sustituir cinco camiones cubas, con más de 20 años de antigüedad que, por sus características, tienen continuas pérdidas y que vamos a eliminar al modernizar el servicio", ha dicho.

Al respecto, el concejal marbellí ha precisado que las unidades de 10.000 litros "también ahorrarán tiempo en desplazamientos, ya que con una sola carga podrán realizar una jornada continua de trabajo".

Los nuevos camiones, según ha explicado, contarán con bombas de presión de 15 metros cúbicos por hora y 15 var de presión, "por lo que el aprovechamiento de agua aumentará entre un 35 y un 40 por ciento".

"Con el mismo volumen de agua podremos abarcar una mayor superficie, alrededor de 400 metros cuadrados más, lo que supondrá un ahorro de 3.000 litros de agua por carga", ha concluido.

PSOE

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Francisco García ha lamentado que el Ayuntamiento "esté a las puertas de un nuevo conflicto laboral que ha provocado la mala gestión del Partido Popular y de Opción Sampedreña", apuntando que además de "la gestión catastrófica y nefasta del edil Diego López al frente del área de Limpieza, se avecina ahora una movilización labora como no se recordaba en Marbella y San Pedro en tiempos".

El edil socialista ha declarado que López "ha basado su gestión en golpes de efecto como la contratación de una caca de perro gigante, en la que se gastó 18.000 euros, o llenar las calles de enseres". "Esta ha sido su política, pura propaganda", ha señalado.

Al tiempo, ha recordado que "uno de los motivos que pueden conducir a un posible paro han sido las constantes externalizaciones de limpieza, algo que no es lógico y, como advertimos, crea incertidumbre entre los trabajadores".

Por otra parte, ha lamentado que "siga existiendo un 63 por ciento de temporalidad en el área de Limpieza, cuando ya buena parte de la plantilla ha ganado sentencias para que ser reconocidos como fijos discontinuos".

El edil ha pedido explicaciones "sobre las denuncias de los sindicatos que aseguran que se ha contratado en la bolsa de trabajo a familiares de personas vinculadas al proceso". "Esto vamos a denunciarlo y exigimos que Diego López se explique", ha manifestado.

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