Rajoy promete una reducción del 16% de media en el IRPF si gana las elecciones

  • En la reforma se contempla, además, la reducción a tres tramos y tres tipos marginales (20%, 30% y 40%), en lugar de los cuatro actuales.
  • Se prevé recaudar una cantidad similar a la del ejercicio anterior.
  • También quiere aumentar la base de los mínimos familiares.
  • ESPECIAL: Elecciones generales
Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre fiscalidad celebradas en Barcelona.
Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre fiscalidad celebradas en Barcelona.
TONI ALBIR / EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que si gobierna reformará el IRPF para que tenga tres tramos en lugar de los cuatro actuales y pondrá en marcha diversas reformas que harán posible una reducción de este impuesto del 16% de media a todos los contribuyentes.

Rajoy ha hecho este anuncio en unas jornadas sobre fiscalidad celebradas en Barcelona, en las que también se ha comprometido a aumentar la base de cálculo de los mínimos familiares "al menos en un 40%".

Queremos lograr un impuesto más simple

El líder del PP ha asegurado que con la reforma el IRPF tendrá tres tramos y tres tipos marginales (20%, 30% y 40%), en lugar de los cuatro actuales (24%, 28%, 37% y 43%), de forma que un contribuyente que pagara el 37% pase a abonar el 30%.

La intención del PP, según fuentes de este partido, es hacer del IRPF un impuesto "más simple pero más elástico", y recaudar en el primer año de aplicación de la reforma de esta tasa una cantidad similar a la del ejercicio anterior, para luego aumentar la recaudación a un ritmo del 10% anual.

Asimismo ha precisado que la rebaja adicional de hasta 1.000 euros anuales que prometió para las mujeres trabajadores se hará mediante una "deducción en cuota", y que en la práctica esta medida hará que las trabajadoras ganen hasta 75 euros más al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento