Acto de la entrega de premios Pirineos Sur.
Acto de la entrega de premios Pirineos Sur. PIRINEOS SUR

HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, se ha referido a la cultura como "un excelente ejemplo de cohesión territorial", y ha considerado que Huesca y Aragón son "territorios con una enorme diversidad cultural que se manifiesta en la tradición" de todos los pueblos aragoneses.

Gracia ha entregado este viernes, 13 de julio, los VI Premios Pirineos Sur, que han supuesto el pistoletazo de salida a la XXVII edición del Festival, que iniciará esta noche su programación de la mano de Rubén Blades y Los Mirlos en el Auditorio Natural de Lanuza. Esta cita, que durará hasta el 29 de julio, cuenta con el patrocinio de la DPH.

Ante la presencia de cerca de un centenar de invitados y de los patrocinadores y organizadores del Festival Pirineos Sur, Miguel Gracia ha entregado los Premios de este certamen, que han recaído en el grupo Chicotén y en Josan Rodríguez, en sus categorías 'Diversidad Cultural' e 'Integración', respectivamente.

El presidente de la institución provincial ha considerado que el primer disco de Chicotén "abrió, hace 40 años, nuevos caminos y propició, en definitiva, la supervivencia de la música tradicional aragonesa". La categoría 'Integración' ha reconocido a Josan Rodríguez, "un ejemplo difícil de encontrar, de valentía y de superación", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que Chicotén plantó una semilla que continuaron grupos como Hato de Foces, La Orquestina Fabirol o Biella Nuei, que han configurado la identidad musical de Aragón. Veinte años después del disco, se ha inaugurado una colección de disco-libros dedicada a recorrer la historia de la música popular, y que se cierra ahora con 'Ver para creer' y la participación de más de 30 artistas.

Durante la entrega de los premios, el presidente de la DPH ha manifestado que el Festival Pirineos Sur es "un pequeño milagro entre los más de 300 festivales comerciales que se celebran en estas fechas", al tiempo que ha añadido que es "imprescindible para el diálogo entre culturas, la diversidad y la integración" y que une "lo local y lo global".

El premio, que tiene carácter colectivo, ha sido recogido por Chema Peralta, en nombre de los músicos que formaron Chicotén. Éstos son Luis Fatás, los hermanos Pedro y Chema Peralta, Ernesto Ángel y Pedro Sabirón. También han asistido el gerente de la editorial Prames, Sergio Rivas, y el productor del primer disco del grupo, Plácido Serrano.

HISTORIA DE SUPERACIÓN

Josan Rodríguez, el segundo premiado, ha publicado el libro 'El equilibrista. Otra forma de caminar', en el que narra su historia personal de superación. Miguel Gracia se ha referido a él como "un ejemplo para los que viven con capacidades diferentes" y "su forma serena y optimista de afrontar la vida representa un ejemplo de superación incomparable".

Asimismo, el presidente de la DPH ha reconocido a Josan Rodríguez como "uno de los más fieles seguidores del festival, con lo que este premio es también para ese público de Pirineos Sur, ese que ha crecido con nosotros en todos los sentidos".

El propio Rodríguez, que ofrece en su libro otra visión de la discapacidad física, se ha mostrado muy emocionado en la entrega del premio y se ha referido a toda la gente que le acompaña cada día para que tenga ganas de levantarse al día siguiente. Ha destacado que en su vida, "como en Pirineos Sur, ha habido días de sol, días de lluvia y hasta de granizo".

Josan Rodríguez es parte del dúo Canela Fina que ofrece al público un cambio de mirada en la danza hacia nuevas posibilidades de movimiento y expresión, integrado este año en la programación de Pirineos Sur.

MÁS DE 100 ACTIVIDADES

El XXVII Festival de Pirineos Sur ofrece, en total, 17 días de música, cultura y diversidad que reúnen en la Comarca del Alto Gállego a más de 50 grupos musicales y más de cien actividades con circo, cine, exposiciones, talleres y mucha música dirigidas a todos los públicos.

Esta edición se caracteriza por la voluntad del festival de extender su influencia cultural a nuevos territorios. De esta forma, a los tradicionales escenarios de Sallent de Gállego y el Auditorio Natural de Lanuza, se suma el de Escarrilla, que acogerá un encuentro de ukeleles.

Asimismo, se ofrecerá un ciclo de cine y proyecciones audiovisuales en el Centro Pablo Neruda de Biescas, mientras que los conciertos de Color Café tendrán lugar en el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés.

RUBÉN BLADES

El recital del panameño Rubén Blades, una de las citas más esperadas de esta edición de Pirineos Sur, abrirá el Auditorio de Lanuza a las 22.00 horas de este viernes, acompañado de una orquesta de salsa con casi 20 músicos, dirigida por Roberto Delgado. Con esta formación, el autor de 'Pedro Navaja', quiere recobrar el sonido de las big band de los años 50.

La carrera de Blades abarca ya cinco décadas y ha dejado para la posteridad algunos de los discos más importantes de la salsa y de la música sudamericana, como 'Siembra' y 'Buscando América', a lo que hay que sumar su aportación a la orquesta de Willie Colon y sus colaboraciones la Fania All-Stars.

Tras Rubén Blades y su banda, llegará el turno de Los Mirlos, que mostrarán la faceta más tradicional de la música latina. Sus orígenes se remontan a principios de los años 70 cuando Jorge Javier Grández decidió fundar la agrupación.

DÍAS DEL SUR

La programación de 'Días de Sur', que incluirá durante todo el festival pasacalles, circos, teatro, conciertos familiares, exposiciones y talleres. Hasta el 29 de julio se podrá disfrutar de los tradicionales Mercados del Mundo y de las exposiciones y actos del Espacio 'Acción Contra el Hambre'.

Asimismo, estará disponible la muestra del artista Luis Alves, autor del cartel de esta edición de Pirineos Sur. La exposición permitirá observar una serie de ilustraciones que retratan grandes iconos musicales como James Brown, Chuck Berry, Sister Rosetta Tharpe o Fela Kuti.

Consulta aquí más noticias de Huesca.