La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente activa así una labor de difusión que pretende limitar el número de lesiones oculares producidas durante el verano por el incorrecto uso de estas gafas, o por la ausencia de información sobre el modelo que más se adapta a las necesidades de cada usuario.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha presentado la campaña junto a la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida, y ha subrayado que "es necesario que los consumidores presten una máxima atención a la hora de adquirir unas gafas de sol durante todo el año, pero especialmente en este periodo estival, y que en caso de duda consulten con un especialista".
La campaña, basada en las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), detalla las cinco categorías de filtros que pueden tener las gafas, desde el nivel cero (muy poca protección frente al deslumbramiento, más destinado al confort y la estética) hasta el nivel cuatro (muy alta protección frente al deslumbramiento).
Igualmente, se recuerda que todas las gafas deben incluir un marcado CE (Conformidad Europea) visible, legible e indeleble, que garantiza que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad para ser comercializadas en la Unión Europea. También deben recoger la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, si el filtro es fotométrico, polarizado o degradado; la categoría del filtro, instrucciones de cuidado, y restricciones de uso.
Otras de las recomendaciones son las de comprar estos artículos siempre en comercios de confianza o tener en cuenta que la elección depende de la luz ambiental y su sensibilidad a la luz. Asimismo, se debe prestar atención a las gafas para niños, ya que las radiaciones solares pueden afectarles con una mayor incidencia.
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