Foto de archivo de Virginia Barcones, nueva delegada del Gobierno en CyL
Foto de archivo de Virginia Barcones, nueva delegada del Gobierno en CyL Europa Press

"La Comunidad tiene muchas necesidades, pero en un mes no se puede solventar lo que no se ha hecho en siete años por mucha voluntad que se ponga", ha apostillado Barcones en declaraciones recogidas por Europa Press, tras la reunión de trabajo que ha mantenido este viernes con los subdelegados de las nueve provincias.

No obstante, ha garantizado la "sensibilidad" del Gobierno con los retos que afronta la Comunidad, que es "importantísima" en el conjunto del país. En este sentido, ha recordado proyectos como la Estrategia Nacional Contra la Despoblación en la que se tendrán en cuenta las "peculiaridades" del territorio. "Perdemos la mitad de la población del país y hay que darle una respuesta", ha indicado la delegada, quien ha recordado que esta tarea corresponde a la comisionada, Isaura Leal, "muy vinculada a esta tierra" y al asesor técnico de la UVA que colabora con ella, ambos "absolutos conocedores de la situación".

Además de esta "lucha transversal contra la despoblación", la Delegación tiene la obligación de "garantizar la igualdad de derechos y oportunidades" de los habitantes de Castilla y León, porque, según ha subrayado Barcones, en la Comunidad "no hay vecinos de primera y de segunda, ni distinciones entre el medio rural y el medio urbano, ni diferencias entre provincias".

De este modo, ha destacado como objetivos "fundamentales" garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, romper el techo de cristal y salvar las brechas entre sexos y territorios a través de proyectos globales que extiendan la idea de que el desarrollo de una provincia "genera sinergias para el resto".

Para coordinar el método de trabajo a través de una "visión global de conjunto", Barcones ha avanzado que se pondrán en marcha actuaciones que trasciendan el ámbito territorial de una comarca o una provincia, como es el caso de la autovía del Duero, que vertebra tanto Castilla y León

como España.

"PERSEGUIR LA UTOPÍA"

Asimismo, ha hecho hincapié en la "importantísima responsabilidad" que supone la dirección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "exige un trabajo de 24 horas al día", dado que los sucesos "se pueden producir en cualquier momento".

En la reunión, ha explicado la delegada, también se ha abordado la coordinación de instrumentos de Protección Civil en época de incendios a fin de ofrecer una respuesta "rápida y eficaz".

Aunque Barcones ha reconocido que Castilla y León es "una de las comunidades más seguras de España", ha abogado por "perseguir la utopía" y "estar vigilantes en todo momento".

MEJORAS EN COMUNICACIÓN

Por otro lado, a fin de coordinarse para "mejorar las vidas de las personas que viven en Castilla y León", la delegada y los subdelegados han acordado mejorar de los sistemas y de comunicación tanto internos como externos, razón por la que también han estado presentes en esta reunión los responsables de prensa de las distintas subdelegaciones así como el equipo de prensa de la Delegación.

"A través de esta nueva forma de trabajo la información fluirá con mayor agilidad y permitirá que las instituciones sean más efectivas a la hora de dar respuestas y ofrecer información veraz", ha señalado Barcones, quien ha añadido que también se dotará a las nueve subdelegaciones de perfiles en redes sociales, "un vehículo que permite acercarse a la sociedad de forma directa y eficaz".

DESAPARICIÓN DEL DIESEL

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre los "días contados del diésel" y su posible impacto en Castilla y León -en plantas como la de Renault, en Valladolid-, Barcones ha defendido que se trataba de una "primera comparecencia con planteamientos iniciales" y que la trayectoria de este tipo de acciones "se detallará más adelante".

SEDE DEL BANCO DE ESPAÑA EN SORIA

Asimismo, ha afirmado que una de las prioridades del Gobierno es "garantizar unas adecuadas infraestructuras para la Policía Nacional en Soria" y ha adelantado que la sede del Banco de España en Soria se baraja como uno de los posibles emplazamientos de la comisaría.

En este sentido, ha destacado la "excelente labor" que realiza la Policía en Soria, por lo que debe desarrollar sus funciones en un "espacio y condiciones óptimas". No obstante, ha indicado Barcones, "se tendrán en cuenta y se analizarán todas las opciones en términos económicos y sociales", aunque ha reiterado que su "prioridad" es dar una respuesta a la Policía en la provincia de Soria.

PRESIDENCIA DE LA CHD

Por último, en referencia a la elección del próximo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Barcones ha evitado avanzar algún nombre y se ha limitado a recordar que "todo lleva su proceso". Sin embargo ha admitido que era una prioridad tratar este asunto junto a los nuevos subdelegados del gobierno. "Hay que seguir el cauce y dar tiempo a que todo se desarrolle", ha aseverado, y ha concluido que "en breve" habrá "novedades".

Consulta aquí más noticias de Soria.