Los vecinos de un pueblo leonés beben agua con arsénico sin saberlo

  • Los vecinos de Nistal llevan desde octubre bebiendo agua con 10 veces más arsénico del permitido.
  • Una vecina que sufría constantes dolores de cabeza fue la que encargó los análisis de agua que han descubierto la contaminación.
  • La Junta asegura que para que este agua sea perjudicial hay que consumirla en grandes cantidades durante muchos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Los habitantes de Nistal, un pequeño pueblo de 300 habitantes, a 35 kilómetros de la capital leonesa, han estado consumiendo durante los últimos cuatro meses agua contaminada con arsénico. Así lo recoge el diario El País, que informa de que el agua del pueblo tiene 10 veces más concentración de arsénico del porcentaje permitido por la ley. El asunto se ha descubierto

gracias a una vecina que, aquejada de dolores de cabeza durante años, decidió enviar una muestra del agua del pueblo
al boticario de Astorga. Los análisis no dejaron lugar a duda: el agua que bebían y con la que cocinaban estaba contaminada con una sustancia que, consumida durante años, puede producir
cáncer de piel, de pulmón y de estómago.

Miedo en la población

La Junta achaca la alta concentración de arsénico a la disminución de las reservas de agua del acuífero que nutre la localidad y, aunque advierte de que para contaminarse hay que beber este agua durante mucho tiempo, el miedo ha cundido en el pueblo.

Desde el pasado lunes los vecinos de Nistal se abastecen de agua con camiones cisterna que envía la Diputación de León, aunque este agua también tiene que ser hervida antes de poder ser consumida.

El Gobierno castellanoleonés buscará un nuevo suministro para el pueblo, quizá a través de Astorga, que está a 4 kilómetros. Mientras, ha asegurado que distribuirá botellas de agua mineral entre los sufridos habitantes de Nistal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento