El único país donde los millennials viven y cobran mejor que sus padres

Los millenials noruegos han logrado un aumento de sus ingresos del 13% respecto a la generación de sus padres.
Los millenials noruegos han logrado un aumento de sus ingresos del 13% respecto a la generación de sus padres.
ARCHIVO
Los millenials noruegos han logrado un aumento de sus ingresos del 13% respecto a la generación de sus padres.

Los jóvenes de todo el mundo occidental van camino de convertirse en la primera generación en crecer con ingresos por debajo de los de sus padres. Sin embargo, existe un país en el que esto no es así. En Noruega, los millennials con treinta y pocos años ya promedian unos ingresos anuales brutos de 460.000 coronas (casi 49.000 euros), según informan desde la BBC.

Los noruegos nacidos entre principios de los años ochenta y principios de 2000 pueden decir que son una 'rara avis' en la sociedad occidental actual, donde lo normal es todo lo contrario, afrontar un futuro económicamente más difícil que el de sus padres.

Los millennials de este país han disfrutado en los últimos años de un aumento de sus ingresos del 13% respecto a los de la llamada Generación X (aquellos nacidos entre 1966 y 1980) cuando tenían su misma edad, según cifras del mayor conjunto de datos comparativos de riqueza del mundo, la Base de Datos de Ingresos de Luxemburgo, analizados para el think tank The Resolution Foundation del Reino Unido.

Estos datos asombran más si se comparan con los de las economías más potentes occidentales. En Alemania, por ejemplo, los millennials cobran hoy un 9% menos que sus padres con su edad; en Estados Unidos ese descenso es de un 5%. En los países del sur de Europa, entre los que se encuentra España, ese desplome llega a ser hasta del 30%.

La tasa de desempleo juvenil de Noruega (jóvenes de 15 a 29 años) también es relativamente baja, con un 9,4%, en comparación con el promedio de la OCDE, situada en el 13,9%.

Han sufrido menos el impacto de la crisis

El enorme sector de petróleo y gas de Noruega es el factor más importante que ha provocado que el impacto de la crisis haya sido menor en este país y que su economía haya crecido en las últimas tres décadas pese al impacto de la caída de los precios de la energía en los últimos años.

Pero como explica Hilde Bjørnland, profesora de economía con sede en la escuela BI Norwegian Business en Oslo, lo importante no es la cantidad de dinero que gana Noruega, sino lo que hace con eso.

"Noruega ha sabido manejar bien su dinero, especialmente el petrolero, y ha sabido ahorrar, usando una parte de esos ahorros para beneficiar a la sociedad, de manera que en vez de que unos pocos hayan obtenido mucho sean muchos los que se estén beneficiando de la riqueza del país", explica Bjørnland.

No hay que olvidar que Noruega ha hecho esto almacenando su dinero en el fondo soberano de riqueza más grande del mundo, valorado en un billón de dólares y que es usado, entre otras cosas, para invertir en más de 9.000 compañías de todo el mundo, obteniendo importantes beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento