Experto cree que estar "acostumbrado a que la cultura sea gratuita ha distorsionado un modelo sostenible"

  • El coordinador del Área de Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Francisco Miguel López Hidalgo, ha afirmado este jueves que "se está muy acostumbrado a que la cultura sea gratuita, y eso ha distorsionado un modelo sostenible de la misma".
Francisco Miguel López Hidalgo
Francisco Miguel López Hidalgo
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Francisco Miguel López Hidalgo

Además, ha explicado cómo el 'design thinking' se utiliza en la formación académica de la escuela en la que trabaja "para que los responsables de eventos culturales pongan el foco en que, si no hay nadie que no sea capaz de pagar un solo euro por un proyecto que están presentando, no lo hagan".

López ha realizado estas declaraciones antes de su participación en el seminario 'Taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales' que se imparte del jueves al viernes como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El profesional de la institución dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha profundizado en que, en los eventos culturales, "uno de los problemas es la falta de público", ya sean organizados por ayuntamientos, museos o teatros, entre otros. Por este motivo, ha destacado la inclusión de esta herramienta "para innovar". "Lo planteamos porque nos parece necesaria esa reflexión", ha agregado.

El 'design thinking' es un método creativo de resolución de problemas utilizando las estrategias de diseño durante el proceso de producción de un producto. Este concepto procede del mundo de la ingeniería y se ha empleado en los proyectos educacionales y empresariales para encontrar alternativas a la falta de público o consumidores.

Respecto a esta herramienta, López ha indicado que la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía lleva un año implementándola en la formación de los cursos porque "su base está enfocada al usuario". "Todo lo que hagamos tenemos que pensar que hay alguien que está interesado en ello, y una cosa muy importante, que pague por ello", ha manifestado.

"Cuando estamos hablando de cultura como servicio público no estamos hablando de que la entrada que pague el ciudadano tenga que mantener la actividad como tal, porque eso es muy costoso, para eso hay empresas que crean eventos culturales adaptados al mercado y que la gente decide pagar o no pagar; hablamos de que el producto sea accesible, pero que también tenga un retorno, es decir, que para nosotros que tú seas capaz de pagar un euro significa que hemos hecho algo que te interesa", ha ilustrado López.

El experto ha considerado necesario que este hecho "sea un nuevo enfoque en la cultura", ya que, de esta forma, "se crea una retroalimentación", si bien ha matizado unos detalles sobre actos culturales que, aunque no prosperan, son beneficiosos para la ciudadanía.

"¿Entonces hay cosas que si la gente no conoce no se hacen? Bueno, hay que trabajar mucho la comunicación y ser capaces de transmitir muy bien lo que estamos haciendo. Lo importante es que, si tenemos muchas opciones y hay que decidir, nos centramos en la que haya alguien interesado por eso", ha manifestado.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía dispone de sedes en Granada, Málaga y Sevilla y centra sus cursos en la formación técnica, la artística y la gestión cultural de eventos sociales. Esta última categoría abarca aspectos tales como elaboración de presupuestos, producción, protocolo y organización de actividades en general.

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