El teatro de calle de Aste Nagusia ofrecerá este año 18 montajes de 7 compañías vascas, 2 estatales y 8 internacionales

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Teatro de calle
Teatro de calle
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Teatro de calle

Un total de 18 espectáculos teatrales de calle, de las que seis serán obras de estreno, podrán contemplarse entre el 19 y el 26 de agosto dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para esta Aste Nagusia. Las representaciones, todas gratuitas, correrán a cargo de siete compañías vascas, dos estatales y ocho internacionales, procedentes, entre otros países de Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, Francia y Kenia.

Cinco de las obras se verán por primera vez en Euskadi y una de las funciones es estreno a nivel estatal. Esta última tendrá lugar en la Plaza Arriaga el 22 de agosto, a las 21.15 horas. Se trata de 'Broc'n' Roll Circus', de la compañía Cie. Les Petits détournements; un espectáculo "impactante que mezcla la música en vivo y las curiosidades circenses, con la manipulación de objetos".

Entre los montajes escénicos que podrán contemplarse, ambas en la plaza del Arriaga, destacan la obra "Sol Bemol", de la compañía belga Dirk (21 de agosto), que recibió en 2017 el premio de circo Emilio Zapatero, o el espectáculo 'Operativi', de la compañía italiana Eccentrici Dadaro (26 de agosto), galardonada en 2014 con el Premio Nacional Cantieri de teatro de calle.

Las funciones tendrán lugar en los dos escenarios habituales, la plaza del Arriaga y la plaza del Gas, que albergarán las obras de contenido infantil, e incluyen montajes musicales, magia, acrobacias, clown, danza y humor, a cargo de un centenar de actores y artistas.

Durante la presentación del programa este jueves en Bilbao,la concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, ha destacado que "el sentido del humor, la calidad y la originalidad de todas las propuestas, diseñadas para ser disfrutadas en la calle por todos los públicos".

Cada compañía realizará dos pases, a las 13:30 horas y a las 21:15 horas en el escenario de la Plaza Arriaga, donde las obras programadas tendrán una duración media de 50 minutos. En la Plaza del Gas, que albergará los espectáculos dirigidos al público infantil, las funciones darán comienzo todos los días a las 19.30 horas salvo el domingo, 19 de agosto, cuando dará inicio a las 20.00 horas.

Entre las propuestas más destacadas, Urtasun ha significado a la compañía Niño Costrini y la compañía catalana Cía 3, que pondrá en marcha "Mur", un show "visual, poético e integrador", creado con actores de diversidad funcional.

Desde Euskadi, por su parte, la compañía Ganso y Cía trae "Babo Royal", un espectáculo "diferente, donde están prohibidas la cordura y la normalidad". Por primera vez en Euskadi podrá verse "Naufragata", de la compañía italiana Circo Zoé, el lunes 20 de agosto (21.15 horas), en la Plaza Arriaga.

El viernes, 24 de agosto, a las 13.30 y a las 21.15 horas podrá verse en la Plaza Arriaga la obra "Koselig", de la compañía catalana Capicua, donde magia, diversión y genialidad se reúnen en una mezcla de circo y teatro para todos los públicos.

MÚSICA Y MAGIA

Por su parte, la compañía argentina Niño Costrini trae por primera vez a Euskadi su espectáculo "The Crazy Mozarts"; un original concierto de música clásica interpretada con instrumentos insólitos, de la mano de dos músicos excéntricos. Esta obra se representará en la Plaza del Gas el martes, 21 de agosto, a las 19.30 horas y en la Plaza Arriaga el miércoles, 22 de agosto, a las 13.30 horas.

Por último, desde Kenia llegará el grupo Black Blue Brothers, con un espectáculo a caballo entre el circo popular y la comedia música, que se podrá ver a las 13.30 y a las 21.15 horas del viernes, 24 de agosto, en la Plaza Arriaga.

COMPAÑIAS VASCAS

Siete serán las compañías vascas que mostrarán sus montajes en la Aste Nagusia bilbaína. El 23 de agosto a las 13.30, la compañía Ganso y Cía escenificará "Babo Royal" en la Plaza Arriaga. Ese mismo día, el cabaret llegará a la misma plaza (21:15 horas) de la mano de la compañía Markeliñe y su espectáculo 'Carbón Club'.

La compañía Markeline volverá a estar presente con su espectáculo dirigido al público infantil "Chef Nature" que, el sábado, 25 de agosto, a partir de las 19.30 horas transformará la Plaza del Gas en "un restaurante al aire libre lleno de ritmo, gestualidad y mucha imaginación".

Por su parte, la compañía Shakti Olaizola, a través de "Baldín Bada" mostrará en la Plaza del Gas, el domingo 26 de agosto a partir de las 19.30 horas, que "pintar puede llegar a ser toda una aventura".

Zirika Zirkus representará su obra "Tren geltokia" el domingo 19 de agosto a las 20.00 horas en la Plaza del Gas y Deabru Beltzak hará lo propio el miércoles 22 con su espectáculo "Denboran dantzan", en el mismo emplazamiento y a partir de las 19.30 horas.

El jueves 23 de agosto actúa el mago Txan y al día siguiente llegará el espectáculo "Baserrian jai", de la mano de Panpotx Kultur Elkartea, ambas a partir de las 19.30 horas.

La afluencia de público a las representaciones programadas el año pasado rondó en 2017, las 46.500 personas. Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la inclusión y contará con una intérprete en lengua de signos para todos aquellos espectáculos que contengan texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento