Alcalá de Guadaíra celebra un acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha acogido este jueves, en el salón de plenos del Ayuntamiento, un acto institucional en memoria de todas las víctimas del terrorismo en el que ha participado toda la corporación municipal presidida por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

La gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, Martina Vidal, ha sido la encargada de leer un manifiesto de repulsa y condena de la sinrazón de la violencia en el que se rinde homenaje no sólo a todas las víctimas de ETA en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino también a todas las personas que fuera o dentro del territorio español han sido golpeadas por el terrorismo yihadista, o el uso de la violencia como imposición para cualquier ideología.

El manifiesto hace referencia a la necesidad de la unión de todos los demócratas para la defensa de la pacífica convivencia en paz y libertad. Según Martina Vidal, "el terrorismo es la principal amenaza de nuestra forma de vida basada en la convivencia, en el respeto, la libertad, la igualdad, la protección de los derechos y los valores humanos. Da igual de dónde provenga la violencia, con qué supuesta ideología, o el lugar del mundo en que acontezca cualquier vil acto contra la vida", por lo que considera necesario "mantener la máxima unidad de los demócratas para que ninguna forma de terrorismo ponga en peligro nuestra convivencia en paz y libertad".

Los alcalareños han recordado unidos a los cooperantes que trabajan por la paz, y muy especialmente a las víctimas de los atentados de 2017 en Londres, representados junto a la memoria de Ignacio Echevarría. Al igual que en Barcelona y Cambrils, con la muerte de 16 personas y más de un centenar de heridos, como uno de los cursos más sangrientos y dolorosos para los españoles, junto al del 11 marzo de 2004 en Madrid.

"Este ataque en Cataluña enfatizaba que nuestro país, como ejemplo de democracia y respeto a la igualdad y los derechos humanos, está en la diana directa del terrorismo, y no era la primera vez. Ya el 11 de marzo de 2004 sufrimos el dolor de los atentados que dejaron 193 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos. Todos están presentes en nuestra memoria, los que han muerto por terrorismo yihadista dentro y fuera de nuestro territorio, como así lo están para siempre las víctimas de la barbarie de ETA", ha añadido Martina Vidal.

No obstante, el manifiesto leído hace hincapié en la convicción de la lucha pacífica y legal por la paz y la convivencia, y el agradecimiento a las fuerzas del Estado que trabajan por la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus derechos.

"No damos ni daremos un paso atrás ante conductas violentas, irrazonables o denigrantes. Muy al contrario nuestra lucha es la libertad, la igualdad, la democracia", ha sostenido la gerente de la Asociación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Andalucía.

Para finalizar el discurso, Martina Vidal ha agradecido a las "fuerzas del Estado y los profesionales de los cuerpos de seguridad cada día su trabajo, esfuerzo y dedicación por salvaguardar a las personas y persistir en los valores que queremos mantener". Vivimos en una sociedad civilizada que debe avanzar en humanismo, nunca retroceder, por eso el terror no va a volver a esclavizarnos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento