Foto Presupuestos Participativos Giner
Foto Presupuestos Participativos Giner EUROPA PRESS

Un total de 5.425 ciudadanos han votado en los presupuestos participativos de distritos urbanos, que permitirán realizar 117 proyectos que podrán comenzar esta misma semana. El montante total es de

6.348.998 euros.

La mayoría de los votos emitidos, 4.550 han sido de forma digital mientras que el resto, 875 ha sido de forma presencial en las urnas habilitadas en las Juntas de Distrito, entre las que figuran las 270 que han emitido el voto en la urna itinerante que se ha desplazado por las piscinas, entidades vecinales, y La Ciclería.

Este dato de participación ha puesto de relieve que es menor, respecto al del pasado ejercicio, cuando algo más de 6.100 personas votaron en la primera edición de los presupuestos participativos.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobienro Abierto, Elena Giner, ha dado a conocer estos datos que ha reconocido "no son buenos" y ha abogado por mejorar la participación, aunque es "complejo".

"Tenemos que cambiar todos para que haya más participación. Los presupuestos participativos son una herramienta para la participación que es compleja al ser presencial y digital pero es un valor que se reconoce en otros foros".

Giner ha explicado que la estructura está y hay que ajustar otros aspectos, entre los que ha citado una "mayor interacción con la ciudadanía". Ha agregado que se trata de una "herramienta al servicio de la ciudadanía que lo tiene que hacer suyo porque es un proceso que sirve para los colectivos que se mueven en la ciudad".

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN

En rueda de prensa, Elena Giner ha manifestado que "cambiar la cultura de la participación es lento y consolidarlo no va de un año", aunque ha confiado en que haya mayor participación. También ha destacado que se ha hecho esfuerzo en difusión y "hay que potenciarlo" para considerar que el periodo estival de

la votación "quizá ha afectado más de lo esperado", ya que el plazo de emisión

de los votos ha finalizado este martes.

"Hay que darle vueltas para ver como se llega a más población con los proyectos de ciudad y barrios rurales en la votación de septiembre". Al respecto, ha apuntado que el plazo de votación de estos dos tipos de proyectos se podría alargar a octubre, en función de la fecha de inicio de que está por determinar.

La consejera municipal ha confiado en que para entonces la participación sea más alta porque las propuestas de ciudad "movilizan otro tipo de personas que las de distritos".

El pasado mes de junio se acordaba dividir las votaciones, dejando para septiembre las de proyectos de ciudad y barrios rurales porque "es necesario hacer ajustes técnicos en las propuestas para garantizar la

ejecución de las iniciativas elegidas".

Ha justificado que los proyectos de distritos urbanos se realizara antes del verano porque si se pasaba todo a septiembre "era imposible ejecutar la partida de este año". "Lo hicimos asumiendo que afectaba a la participación y entrando en la fase de verano".

"Ha sido así y no estamos contentos porque es algo menos de participación y no es lo que se pretendía, pero lo asumimos porque queremos garantizar que se ejecute este año y así se pueden iniciar los trámites para ejecutar las propuestas".

Giner también ha expuesto que se trata de un proceso que "se mira con

lupa" y ha podido generar que haya más desmovilización en algunos sectores o "quizá ha generado desconfianza en otros ámbitos", pero se ha mostrado partidaria de "generar confianza para generalizar el uso de esta herramienta".

PROYECTOS

Entre las 117 obras más votadas hay proyectos de arreglo de aceras,

baldosas e iluminación hay 7 peticiones; mejoras en colegios son 17; carriles bici 5; los elementos de gimnasia, potreros y zonas de ping-pong tienen "peso importantes, además del arreglo de plazas y kioscos; o adecuar equipamientos municipales como centros cívicos y plantar árboles y mejorar las zonas verdes.

Sobre el grado de ejecución de los proyectos de 2017, Elena Giner ha dicho que de

131 proyectos, hay 117 ejecutados que es el 87 por ciento y los otros 16 están en proceso de contratación.

El tramo de edad de mayor participación se sitúa entre los 40 y 50 años (42 por ciento), seguido de los 31-40 años (26,46 por ciento) y los 51-60 años (14,25 por ciento), los mayores de 60 el 9,61 por

ciento, mientras que entre los 21.30 años ha sido del 5,9 por ciento y del 1,24 por ciento entre los de 14 y 20 años.

Por distritos, los más participativos han sido Actur, Arrabal y Universidad y Distrito Sur, si bien ha observado que ha bajado más en el Arrabal respecto al año anterior.

Giner ha anunciado que, a primeros de septiembre, se convocarán tanto la Comisión Técnica como la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos. De manera inmediata se pondrán en marcha los mecanismos administrativos necesarios para iniciar el proceso de licitación de las obras aprobadas, mientras continúa, en paralelo, la fase de valoración técnica de los proyectos de Barrios Rurales para que todo esté listo antes de las votaciones finales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.