Emasa concluye las obras para facilitar el aporte de agua a la Laguna de la Barrera

  • El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha concluido las obras para facilitar el aporte de agua a la laguna artificial de La Barrera, en el distrito de Teatinos-Universidad.
Laguna de la barrera málaga aporte de agua obra del ayuntamiento
Laguna de la barrera málaga aporte de agua obra del ayuntamiento
AYTO DE MÁLAGA
Laguna de la barrera málaga aporte de agua obra del ayuntamiento

Esta actuación permitirá el aprovechamiento de parte del caudal del arroyo Lillo, que rodea por el este el parque de La Barrera, en caso de que se produzcan lluvias con la suficiente intensidad. Además, en circunstancias excepcionales, la laguna podría recibir parte del exceso de agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal desviando el caudal desde la entrada de esta instalación hacia el embovedado del arroyo.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y la concejala del distrito Teatinos-Universidad, Carmen Casero, han visitado este miércoles junto con el director-gerente de Emasa, Juan José Denis, y los técnicos municipales que han supervisado la actuación, el lugar donde se están finalizando los trabajos de urbanización de la zona afectada.

Estas obras han contado con un presupuesto inicial de 35.000 euros y se han ejecutado en un plazo de tres meses. Han consistido en la apertura de un hueco de un metro de ancho y 75 centímetros de alto en un lateral del embovedado del arroyo que discurre por la calle Juan Francés Bosca, a unos metros del mirador existente. En esa zona, sobre el talud de la laguna, se ha construido una losa de hormigón armado de unos 26 metros de longitud y cuatro metros de ancho dispuesta en cinco niveles.

El hueco practicado en el marco del arroyo está alineado con el pasillo central de esta rampa, por donde discurrirá el aporte de agua proveniente del embovedado del arroyo hasta desembocar en la laguna. En este hueco abierto en el embovedado, se ha instalado una compuerta que controlará el aporte de agua a la laguna. A su vez, la compuerta cuenta con un tamiz que retendrá los sólidos que pueda arrastrar el torrente del arroyo.

En el interior del cajón de hormigón del arroyo, y a unos metros aguas abajo de la compuerta instalada, se ha construido un pequeño murete de hormigón de unos 60 centímetros de alto para facilitar el vertido de agua a la laguna. De ese modo, el caudal que discurra por el embovedado y que sea inferior a esa altura, encontrará el obstáculo de hormigón y acabará saliendo por la compuerta en dirección a la balsa de agua.

Los trabajos se han completado con la construcción sobre el marco de hormigón del embovedado de una escalera de acceso y un pozo de registro para efectuar las tareas de inspección y limpieza de su interior.

Estas obras paliarán en gran medida el déficit hídrico que presentaba la laguna desde que se ejecutó el embovedado del arroyo Lillo y se eliminó la aportación de este efluente a la balsa artificial. El encauzamiento del arroyo propició un descenso del nivel de agua de la laguna debido al efecto de la evaporación y las filtraciones. Esta actuación recuperará de manera progresiva el equilibrio entre el agua aportada a la laguna y el agua que se pierde, respondiendo a la demanda vecinal que reclamaba el mantenimiento del ecosistema del parque de La Barrera.

Dichos trabajos se incluyen en el acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos y forma parte de las 21 obras que Emasa tiene previsto acometer durante este año, con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, destinadas a la mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 y enmarcadas en el plan municipal 'Más barrios, más Málaga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento