Dorneda
El buque pesquero español Dorneda. Armada de Argentina / EFE

Una persona ha muerto, otra seguía desaparecida este miércoles por la noche, y 25 fueron rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero español en aguas argentinas a unos 570 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), según informó la Armada Argentina.

La tripulación del buque de arrastre gallego Dorneda fue hallada de madrugada en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.

Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que "habría entrado mucha agua" en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la "mala meteorología", habría generado que dejaran de funcionar los motores.

"Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, la activa [la radiobaliza], arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida", resumió Balbi.

Asimismo, explicó que en el navío se encontraban personas de nacionalidad española, marroquí, peruana e indonesia, que el fallecido todavía no ha sido identificado y que continúa la búsqueda del desaparecido.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso y mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área.

La Armada Argentina dijo en un comunicado que su "Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 horas una alerta del MRSC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero Dorneda de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia".

Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda, informaron desde la Armada.

La tripulación fue enviada a través de otro buque pesquero a un hospital de la localidad de Puerto Madryn para recibir atención médica. Los veinticinco tripulantes rescatados llegarán en los próximos días a los puertos de Montevideo y de Mar del Plata, informaron fuentes oficiales argentinas.

Según precisó la Armada argentina en su último parte sobre el operativo, nueve de los marinos rescatados estaban en el buque pesquero Beagle I, que, por decisión de su armador, se dirigirá al puerto argentino de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se prevé que llegue el viernes.

El resto de los rescatados está en el pesquero Farruco, que permanecerá en el área en tareas de búsqueda hasta las últimas horas de luz y luego se dirigirá hacia el puerto de Montevideo.