El Ayuntamiento de Valladolid destaca que 'La Molinera' genera "energía positiva" pero no puede "amparar" su ocupación

  • Los concejales de Seguridad y Movilidad y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez y Rafaela Romero, han destacado la aportación positiva del proyecto de centro social 'La Molinera', si bien el edil ha advertido de que no pueden "amparar legalmente" la ocupación del inmueble del antiguo Hotel Marqués de la Ensenada.
Representantes de la ocupación de 'La Molinera'
Representantes de la ocupación de 'La Molinera'
EUROPA PRESS
Representantes de la ocupación de 'La Molinera'

Vélez y Romero se han reunido este lunes con tres representantes del colectivo que ha ocupado este edificio hace diez días, que también han mantenido un encuentro previo con el edil de Participación Ciudadana, Alberto Bustos.

Luis Vélez ha reiterado a los miembros de La Molinera que las competencias del Ayuntamiento en el inmueble son "escasas" al tiempo que ha destacado que la situación "no genera inquietud negativa en el entorno" del edificio, sino que "de alguna forma" crea una "energía positiva".

Eso sí, Vélez ha advertido de que "la situación es la que es" y que el Ayuntamiento "no puede respaldar legalmente" esta acción ni tiene competencias "mucho más allá" de lo que ya ha hecho, que como ha recordado, se ha limitado a levantar un acta el día que se tuvo conocimiento de la ocupación, trasladarlo a las concejalías afectadas y a la Junta de Castilla y León y comparecer en la Policía Nacional.

En todo caso, el edil ha recordado que el edificio es "propiedad privada" y que le corresponde al propietario "intervenir o callar, que es lo que ha hecho hasta ahora".

Los representantes de los ocupantes han destacado que el trato con la Policía Municipal ha sido "correcto" y Vélez ha precisado que la actuación fue "la normal para este tipo de situaciones", por lo que ha apostado por ver la situación "con cierta normalidad".

Por su parte, Rafaela Romero ha subrayado que "es bueno que Valladolid esté viva, que tenga proyectos sociales y que los jóvenes tengan "iniciativas para Valladolid", aunque ha matizado que hay que ver "cómo evoluciona" y "cómo se compagina con la legalidad".

Romero ha matizado que el objetivo de la ocupación de este lugar "no es tanto que se necesiten espacios para un centro social", sino que los activistas "tenían una preocupación por no dejarle deteriorarse más" ya que le consideran como un espacio "emblemático" para Valladolid y con unas condiciones legales que "entienden como dudosas".

Por su parte, el portavoz de los ocupantes Javier Lázaro ha destacado la importancia que tenía para ellos esta reunión para "desarrollar la parte institucional del proyecto", además de la vecinal que ya han puesto en marcha con reuniones y jornadas de puertas abiertas. "Era importante tener algún diálogo con las instituciones", ha recalcado.

Así, Lázaro ha explicado que han transmitido a Participación Ciudadano que son un "centro político y cultural" que trata de "dotar de vida a la ciudad".

"ACTIVIDADES ILÍCITAS" EN EL EDIFICIO

El representante de los ocupantes ha incidido en que en dicho espacio se "normalizaron una serie de actividades ilícitas", como la modificación irregular del Plan General de Ordenación Urbana que, según ha expresado, "incurrió en una ilegalidad profunda" en la etapa del exalcalde Francisco Javier León de la Riva.

También ha recordado Lázaro el desarrollo empresarial como Hotel de cinco estrellas, que finalmente cerró y "dejó a las trabajadoras desamparadas con meses sin cobrar" al tiempo que ha acusado a su dueño de hacer "desaparecer fondos europeos".

En conclusión, el portavoz se ha referido a que esa "red clientelar y mafiosa" es "mucho peor" que contar con proyectos que desarrollan los vecinos de la ciudad para impulsar la transformación social.

Por otro lado, la representante de La Molinera Isaebl Rodríguez se ha referido también a las propuestas culturales, ya que plantean un manifiesto con personas "de renombre" en el ámbito artístico de la ciudad, para buscar apoyo al proyecto, pues pretenden que uno de los aspectos "principales" de la iniciativa es que sea "un emblema en el plano cultural y artístico".

Mientras tanto, los ocupantes continúan con la limpieza del inmueble, que el pasado fin de semana fue objeto de pintadas en contra de la ocupación y mantendrán nuevas reuniones con los vecinos de la zona pues creen "importante" contar con su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento