Segarra reclama "más medios y formación" para que la Fiscalía persiga la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo

  • La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha reclamado la
Segarra interviene en el curso sobre defensa de los Estados en el ciberespacio
Segarra interviene en el curso sobre defensa de los Estados en el ciberespacio
EUROPA PRESS
Segarra interviene en el curso sobre defensa de los Estados en el ciberespacio

necesidad de dotar con "más medios y formación" a la Fiscalía para la "persecución" de la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Segarra ha ensalzado la importancia de la "implicación" de la Fiscalía en la lucha contra este tipo de delitos que "son una realidad" cada vez mayor ya que, ha indicado, "cada vez los delitos tienen un componente tecnológico e internacional" mayor.

Así lo ha señalado este lunes en su intervención en el encuentro 'Defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio', que se celebra esta semana en Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La fiscal general, que hace solo tres días que tomó posesión del cargo en el que ha sustituido a Julián Sánchez Melgar, ha considerado que la justicia y los cuerpos de seguridad deben adaptarse a estos nuevos delitos que se expanden "a la misma velocidad" a la que avanza la tecnología.

Y, aunque sea complejo, deben "garantizar la seguridad en el uso del ciberespacio" y al mismo tiempo "respetar los derechos y libertades fundamentales" de los ciudadanos. "Y esto no es sencillo", ha evidenciado la fiscal general del Estado, que ha manifestado que lograrlo requiere "medidas de prevención que acompañen a las respuestas penales".

En la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, no sólo deben involucrarse la justicia y los estados, sino también otras instituciones y las empresas porque esta delincuencia "afecta a todos" y, por ello, requiere de planteamientos "multilaterales, abiertos y transnacionales".

"Esta política criminal no puede verse como algo circunscrito a un estado, menos en el caso del ciberterrorismo, la forma más grave y peligrosa del uso irregular de las tecnologías", ha dicho Segarra,

para quien, aunque tanto España como la Unión Europea (UE) tienen estrategias de ciberseguridad, hay que seguir "trabajando".

En este sentido, ha considerado que hay que ahondar en las capacidades de prevención, detección, análisis, recuperación, respuesta y coordinación frente a las actividades de ciberterrorismo y ciberdelincuencia y, para ello, ha llamado a la "colaboración intensa" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía.

"MEJORAR EN PREVENCIÓN PARA SER MÁS EFICACES EN SANCIÓN"

"La colaboración intensa y efectiva entre las instituciones con responsabilidad en la ciberseguridad y los órganos encargados de la investigación y la persecución penal lo que nos permitirá conocer los delitos y acumular experiencia y conocimientos para dar una respuesta sancionadora", ha añadido.

"Mejorar por tanto en prevención para poder ser más eficaces en sanción", ha apostillado Segarra, que ha llamado a trabajar en esta línea dado que los delitos en el ciberespacio presentan una "rápida evolución y se desbordan de cualquier demarcación jurisdiccional" lo que hace "más difícil" responder a ellos.

También ha considerado que las estrategias nacionales frente a este tipo de delincuencia también tiene que tratar de avanzar a "su misma velocidad". "Solo adaptándonos a todos los avances tecnológicos lograremos dar una respuesta a este fenómeno, que requiere también de una importante coordinación entre estados", ha apuntado.

La fiscal general del Estado ha considerado "acertadas" las reformas realizadas en los últimos años para contemplar nuevos delitos cometidos a través del ciberespacio pero ha considerado que "hay que seguir haciendo reformas" porque, dada la velocidad a la evolucionan estos delitos, "siempre nos iremos quedando atrás".

"Es un proceso que nunca podemos dar por finalizado y ante el cual tenemos que estar permanentemente a alerta y adaptándonos a los nuevos desarrollos tecnológicos", ha dicho Segarra, que ha asegurado que el Ministerio Fiscal se mantendrá "permanentemente implicado" en

la persecución de esta delincuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento