Jornadas Medievales Sigüenza
Jornadas Medievales Sigüenza AY SIGÜENZA

Tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa, durante el pasado sábado personajes históricos recorrían las calles del Casco Histórico de la localidad con sus bailes y reverencias antes de comenzar el desfile.

En concreto, Pedro I El Cruel y su esposa Doña Blanca de Borbón, así como el resto de personajes

históricos, recorrieron las calles del Cardenal Mendoza, Plaza de Don Bernardo, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela de la Cárcel, Puerta del Hierro, Portal Mayor, Castillejos y Plaza del Castillo, seguidos de todos los grupos musicales y de animación que han participado en las jornadas.

En este sentido, los que marcaron el ritmo musical del desfile fueron 'Los dulzaineros' con música cortesana. Una vez el desfile llegó al Patio de Armas del Castillo, el obispo Pedro Barroso, les dio la bienvenida a los reyes, quienes recibieron las llaves de la ciudad.

"Por la ventana del Castillo, que las tierras de Sigüenza miran, yo, la reina de Castilla pienso, si el cruel rey Don Pedro, vendrá a verme, o me olvida. Desterrada y presa fui, en la torre de este Castillo.¿Quién se acordará de mí, sumida en este destierro?", exclamó Doña Blanca.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, ha trasladado el reconocimiento que las Jornadas Medievales le han concedido este año al periódico Nueva Alcarria, por la labor de promoción que ha llevado a cabo del evento.

ESCENIFICACIÓN DE COMBATES

A continuación, actuaron todos los grupos Ixera, Barromba, Barzonia, el Grupo de Danza de Manzanares El Real, los Dulzaineros de Alcalá, y los Caballeros de Baucan. En la tarde del pasado sábado se escenificaron combates entre las tropas de Pedro I El Cruel y los seguntinos, que lamentablemente no lograron el objetivo de rescatar a la reina.

En la noche del sábado, se realizó la encendida de velas y aparecieron las brujas, para extender sus conjuros, en este caso benefactores, sobre propios y extraños, acompañadas por el grupo de batucada de la banda de la Vera Cruz de Sigüenza.

Durante el pasado domingo, se recreó el destierro de Doña Blanca en el camino de Jerez de la Frontera que murió en Medina Sidonia por causa desconocida. Finalmente, se representó en el patio de Armas del Castillo el combate donde Pedro I El Cruel falleció.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha agradecido a la Asociación Medieval "su generosidad y esfuerzo para beneficiar el turismo hacia la ciudad y a todos los voluntarios que de una u otra manera colaboran, aumentando cada año el número de actividades, de visitantes y de participantes". "Las Jornadas Medievales unen a la gente, a los seguntinos, nos recuerdan nuestra historia, animan a contemplar Sigüenza y sus monumentos, y toda su riqueza patrimonial, folclórica y gastronómica", ha concluido.