Agentes de la Guardia Civil de Alicante y Madrid, en colaboración con la Policía italiana, han desarticulado la mayor banda organizada dedicada al robo con violencia e intimidación en entidades bancarias de España.

El grupo estaba formado por 11 personas de nacionalidad italiana, belga y española, y se les considera autores de 34 robos de dichas características en bancos y cajas de ahorro de Granada, Málaga, Murcia, Cuenca, Madrid, Burgos y Alicante.

El botín conseguido en todos estos atracos, que fueron cometidos entre abril de 2006 y marzo de 2007, ascendió a unos 750.000 euros, según el Instituto Armado.

Utilizaban documentaciones falsas para alojarse en hoteles y alquilar vehículos de alta gama
La utilización de armas blancas en los atracos puso en alerta a la Guardia Civil de que sus autores podrían ser de origen napolitano, característica común de los delincuentes de esta zona italiana.

Residían en Marbella

Los primeros datos permitieron comprobar que la banda tenía su residencia en Marbella (Málaga), ciudad con una amplia colonia de ciudadanos italianos originarios de Nápoles. Desde allí se desplazaban a otras provincias y utilizaban documentaciones falsas para alojarse en hoteles y alquilar vehículos de alta gama.

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que este grupo estaba relacionado con otro, ubicado también en Marbella, dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, y cuyo dirigente era un jefe de la "camorra" napolitana del clan de los "Mazarella", detenido en julio de 2007.