kibaki, opositor y Annan
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki (izda)junto al opositor Odinga (dcha) y Kofi Annan, antiguo secretario de la ONU. (Jon Hrusa/EFE)
La oposición de Kenia afirmó que, a pesar de haberse reunido este jueves con el presidente Mwai Kibaki, sigue sin reconocerle como jefe de Estado y lo acusó de "usurpar" la Presidencia.

"El señor Kibaki perdió las últimas elecciones generales y su proclamación es ilegal e ilegítima", afirmó el Movimiento Democrático Naranja (ODM) poco después de que su máximo dirigente, Raila Odinga, se reuniera con Kibaki.

Denunciamos y rechazamos categóricamente el discurso del señor Kibaki

Esa reunión fue la primera que sostuvieron ambos líderes desde que estalló la crisis keniana, tras los comicios del 27 de diciembre, y que ha causado un millar de muertos en las protestas políticas y luchas tribales, según cálculos de la oposición.

Tras la entrevista, propiciada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, Kibaki insistió en que tanto él como su Gobierno habían sido "elegidos democráticamente", a pesar de que la oposición asegura que en las elecciones del 27 de diciembre hubo fraude.

"Denunciamos y rechazamos categóricamente el discurso del señor Kibaki en el que asegura que es el presidente electo de Kenia", afirmaron los dirigentes de la ODM en un comunicado que leyeron en la sede del partido, con la ausencia de Odinga.

Según los integrantes de llamada "cúpula" del partido, al considerarse Kibaki como jefe de Estado niega la mediación que ha emprendido Annan, a quien sin embargo agradecieron la gestión que lleva a cabo tras llegar a esta capital, el martes por la noche.

"Kibaki ha demostrado con su discurso público que no quiere ninguna negociación", insistieron.