Dispensación responsable de alcohol
Los profesionales del sector se dotarán de recursos para prevenir problemas relacionados con el consumo de alcohol. ARCANO
El Ayuntamiento de León, a través del Plan de Municipal sobre Drogas, llevará a cabo varios cursos de formación entre el sector de la hostelería para "frenar" el consumo de alcohol entre los menores de 18 años, según ha anunciado el Consistorio leonés.

El objetivo es prevenir los problemas sociales y de salud en la sociedad

La iniciativa se llevará a cabo a través de la Escuela de Hostelería, para que adquieran nociones sobre la Dispensación Responsable de Alcohol y los seminarios capacitarán a estos profesionales para "desarrollar destrezas y estrategias que ayuden a evitar sobre intoxicaciones y conductas de riesgo entre los clientes", según informó el Ayuntamiento.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir el consumo abusivo del alcohol ya que origina "numerosos problemas sociales y de salud en nuestra sociedad". El Ayuntamiento señaló además que actualmente existen diferentes intervenciones comunitarias que se orientan a la reducción del consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias.

Dispensación responsable de alcohol

Los programas de dispensación responsable de bebidas alcohólicas (DRA) se inscriben en este tipo de intervenciones preventivas con el objetivo principal de "dotar a los profesionales del sector de la hostelería de recursos" y estrategias de actuación que les permitan prevenir los problemas relacionados con el consumo de alcohol en los clientes.

Se trata de un "programa de dispensación responsable", que es aquel que ayuda al empresario al desarrollar y llevar cabo unas estrategias que minimicen los efectos negativos del consumo de alcohol de sus clientes, según explicó el Ayuntamiento.

Para llevar a cabo dicho programa, se "entrena al personal" para que mejore su capacidad para detectar situaciones de riesgo en torno al consumo de alcohol, especialmente en el caso del consumo por parte de menores, clientes intoxicados o personas que van a conducir y actuar en consecuencia con actuaciones como "rechazar servirles más o disuadiéndoles de participar en actividades de riesgo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN