Kosovo hacia la independencia
El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci (dcha), es recibido por Javier Solana, antes de comenzar en Bruselas (EFE/Olivier Hoslet). EFE/Olivier Hoslet
El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, anunció hoy en Bruselas que la independencia de Kosovo "es cuestión de días" y que sólo quedan "algunos procedimientos pendientes" antes de lo que aventuró como el "reconocimiento masivo" de un nuevo estado por parte de EEUU y la Unión Europea.


Kosovo está preparada incluso hoy y su separación de Serbia es cuestión de días

"Kosovo está preparada incluso hoy" y su separación de Serbia "es cuestión de días", dijo Thaçi a los periodistas tras reunirse con el Alto Representante europeo para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

El ex guerrillero kosovar aseguró que "no hay presión por parte de ningún país aliado, sino aliento" a la secesión, preguntado por los supuestos intentos por parte de España para retrasar el proceso al menos hasta después de las elecciones generales del 9 de marzo.

Contra una declaración unilateral

La mayoría de los países de la UE (unos veinte, según los cálculos del Reino Unido) están junto a EEUU a favor de la independencia de la provincia serbia, pero otros, como España (Moratinos ya se ha expresado en contra), Malta, Chipre, Grecia y Eslovaquia son reticentes a una declaración unilateral.

Washington y Bruselas opinan lo mismo, ha llegado el momento de una decisión conjunta

Por su parte, Solana aseguró a los medios, antes de que Thaçi tomara la palabra, que no se había tratado sobre el futuro estatuto de Kosovo durante el encuentro, y que el objeto del almuerzo había sido una primera toma de contacto tras la llegada al poder del ex guerrillero en las elecciones del pasado 17 de noviembre.

Pero Thaçi explicó que "Washington y Bruselas opinan lo mismo, ha llegado el momento de una decisión conjunta sobre el estatus de Kosovo".