Investigadores valencianos crean robots virtuales y animaciones 3D para "revolucionar" las pistas de baile

  • Un grupo de investigadores del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la empresa Brainstorm han desarrollado un software que "revolucionará" las pistas de baile. El programa, denominado VisualMusic, genera en tiempo real animaciones 3D por ordenador, robots virtuales que bailan al ritmo de la música y efectos láser y de sonido, que cambian de forma automática según la pieza que suena en cada momento.
Proyecto VisualMusic
Proyecto VisualMusic
UPV
Proyecto VisualMusic

El proyecto, que ha salido a la luz después de más de un año de trabajo, crea la "más novedosa tecnología" para las discotecas, festivales musicales y salas de baile europeas, y lleva "sello valenciano", según ha informado la institución académica en un comunicado.

"VisualMusic sumerge al público en un montaje audiovisual totalmente novedoso, se trata de una herramienta pionera. Con ella podemos crear nuevos contenidos de forma muy sencilla y barata, generando un espectáculo musical y audiovisual realmente impactante", ha señalado uno de los investigadores del Instituto iTEAM José Javier López Monfort.

El desarrollo de este software se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VisualMusic, financiado por el programa Horizonte 2020. En él participan dos de los grandes DJ de la escena europea, Oliver Huntenman y Joachim Garraud, además de las discotecas Versuz, en Bélgica; y Link, en Bolonia; junto con la Universidad de Padova.

CAMBIOS DE RITMO

La "clave" para sincronizar la música con todos los contenidos audiovisuales se basa en el análisis tanto del ritmo como de los contenidos de cada pieza. Los algoritmos desarrollados y entrenados por el iTEAM permiten extraer e interpretar de forma "automática" tanto el ritmo, como la melodía.

"Ante un cambio, el algoritmo lo detecta y modifica el fondo virtual, el ritmo de baile de los robots y genera loops adaptados al tempo musical. No hay animaciones preestablecidas, nosotros trabajamos con bloques de animación y estas varían y se adaptan en tiempo real a la sesión de cada DJ o a una playlist predeterminada", ha puntualizado López.

Para "entrenar" a los algoritmos, los investigadores han trabajado con un banco de 200 canciones techno: "Esta es la inteligencia de nuestro software, cuando un DJ pincha una nueva sesión y se produce, por ejemplo, lo que se conoce como subidón en música techno, el programa cambia automáticamente a otro montaje audiovisual, de luces y sonoro", ha explicado el investigador.

Además, se han generado ya un conjunto de clips de animaciones, que podrán ser adquiridos por las salas de baile, ya que el "objetivo" a medio plazo del proyecto es crear una tienda online de clips, que puedan ser utilizados junto con el software. En este sentido, el software no está "restringido" a las grandes salas y macrofestivales, ya que en el marco del proyecto se desarrollará también una versión para pequeñas discotecas o pubs.

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