Anxo Lorenzo, Santiago Olmo y seis artistas presentan la nueva exposición
Anxo Lorenzo, Santiago Olmo y seis artistas presentan la nueva exposición EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Santiago Olmo, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y seis de los 15 artistas que han participado en la iniciativa -Kiko Pérez, Tamara Feijoo, Marlon de Azambuja, Juan Gopar, Hisae Ikenaga y Pablo Barreiro- han presentado la exposición que abre sus puertas al público el 6 de julio a partir de las 20,00 horas, hasta el 28 de octubre.

El proyecto colectivo, que forma parte de la celebración del 25 aniversario del centro, está formado por 40 obras que "ahondan en la idea de construcción como clave para comprender la relación del ser humano con el espacio, el paisaje y la casa", ha señalado Anxo Lorenzo.

Por su parte, el director del centro ha incidido en que la construcción está vinculada también a los "campos extendidos de escultura y pintura", que a partir de la década de 1990 se han ido combinando con la arquitectura, la instalación y el diseño.

Igualmente, Santiago Olmo ha explicado que las obras de la exposición están vinculadas entre ellas, de manera que llegan "a dialogar" y mantienen una "coherencia" en su estructura.

También, ha subrayado "la importancia de la colección" para la institución y la vinculación de ésta con las muestras expositivas de carácter temporal, ya que se han incorporado algunas de las obras del CGAC en esta muestra temporal, como piezas recientes de Tamara Feijoo o Pablo Barreiro, y otras más antiguas como las de Rosendo Cid o Lara Almarcegui.

"PARTICIPACIÓN INTERGENERACIONAL"

El proyecto cuenta con una "participación intergeneracional", ha apuntado Santiago Olmo. Algunos son artistas jóvenes como Pablo Barreiro o Tamara Feijoo, mientras que otros tienen una "trayectoria consolidada", como Jessica Stockholder o María Luisa Fernández.

Por otro lado, la mayoría de las obras se enmarcan entre los años 90 y la primera década de 2000. Además, los estilos y las técnicas de los artistas son de diversa índole, por ejemplo los artistas Héctor Zamora y Fernanda Fragateira utilizan el ladrillo como elemento central de su obra; Pablo Barreiro hace uso de la cerámica; y Hisae Ikenaga creó sus obras mediante muebles de Ikea.

No obstante, a pesar de las diversos registros de las obras, todas ellas mantienen como factor común la idea de la construcción. En ese sentido, la muestra temporal es un "homenaje" al diseño arquitectónico del propio centro, que creó el arquitecto Álvaro Siza Vieira, ha explicado Santiago Olmo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.