Comares, Iznate y Arenas retoman el Proyecto Ágora Infantil promovido por Mancomunidad de la Axarquía

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; y representantes de los municipios de Comares, Iznate y Arenas, han presentado este viernes la tercera edición de Ágora Infantil, una iniciativa con la que se pretende fomentar la participación entre los menores dentro de las aulas.
Presentación del Proyecto Ágora
Presentación del Proyecto Ágora
MANCOMUNIDAD DE LA AXARQUÍA
Presentación del Proyecto Ágora

Así, en la presentación han estado en concreto el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín, y el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles; así como el vocal de Formación de la Mancomunidad, Juan Peñas; la tesorera de la Asociación Consortium Local Global, María Noel Fernández y la dinamizadora del proyecto, Fuensanta Martín.

El programa nace "para reforzar el papel que los niños tienen en nuestra sociedad, defendiendo que los menores tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta", ha explicado el presidente de la institución comarcal.

"Lo que queremos es que se impliquen en el presente y futuro de sus pueblos, que aprendan cómo funciona un ayuntamiento y a relacionarse con él y sobre todo, fomentar la participación y el trabajo en grupo para llegar a consensos que permitan actuaciones que contribuyan al bienestar de todo el municipio", ha agregado el también alcalde de Iznate, cuyos escolares participan este año en el proyecto que puede abarcar desde el ámbito social, cultural, medio ambiental a cualquier otro que propongan los menores.

Así, han indicado que continúan con este proyecto "porque ha sido muy enriquecedor y satisfactorio los resultados y el trabajo que los niños han desarrollado en sus centros escolares". Al respecto, han precisado que en Almáchar, por ejemplo, han conseguido un club social, mientras que en Rincón de la Victoria profundizaron sobre igualdad.

Además, en Nerja trabajaron la integración y en Riogordo se centraron en la solidaridad y el deporte. El año pasado, Sayalonga, Sedella y Periana "trabajaron para conocer mejor sus pueblos, compartirlo con el resto de la comarca y poner en valor la Axarquía, tan productivo fue que realizaron una guía turística que llevaremos a Fitur", ha recordado Peñas.

"Lo que queríamos es que las aulas se convirtiesen en espacios de decisión en el que los niños analizasen su territorio, deliberasen y construyesen colectivamente propuestas para hacerlas llegar al Ayuntamiento y que éste las pusiese en marcha. La intención es llevar a cabo siempre las propuestas para motivar y estimular la participación ciudadana", ha agregado.

El proyecto Ágora Infantil lo llevarán a cabo alrededor de 75 niños de los centros escolares de Arenas, Comares e Iznate de entre diez y 12 años y se desarrollará en siete sesiones. "Se trata de un programa piloto infantil cuyo objetivo principal es abrir un canal de comunicación de los más jóvenes acercándolos a políticas públicas, permitiéndoles decidir en ámbitos de decisión concreto.

En este caso serán los distintos ayuntamientos los que orienten qué van a trabajar los chicos y chicas, según ha comentado Martín, quien ha explicado que se va a trabajar el empoderamiento, las actuaciones a realizar, de forma que en la última sesión habrá un pleno en el que exponen lo que han hecho en las diferentes sesiones y la acción final que han decidido llevar a cabo.

Tanto el alcalde de Arenas como el teniente alcalde de Comares han agradecido a la Mancomunidad de la Axaquía-Costa del Sol la puesta en marcha de este proyecto en el que "implican a los niños para hacerlos partícipes en la toma de decisiones en los municipios, de forma que sus opiniones sean tenidas en cuentas", subrayando el valor que tiene que "los menores se interesen por la actividad pública ya que los ayuntamientos no deben serles ajenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento