Gobierno Vasco destina 717.000 euros a ayudas a comercialización turística y promoción

  • El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas a la comercialización turística y la promoción, que estará dotada con una partida presupuestaria de 717.000 euros y que tiene "la innovación y la digitalización como eje central", según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.
Imagen de Archivo. Turistas en BIlbao
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EUROPA PRESS - Archivo
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En una comparecencia en Bilbao, el consejero ha explicado los principales detalles de estas ayudas, con las que se cierra el plan anual de convocatorias de turismo, junto a la directora de Turismo, Maider Etxebarria, y al presidente de la Asociación empresarial de Agencias de Viajes de Euskadi (AEVE), Enrique Hernáez, además de otros responsables del sector, con los que se ha reunido previamente.

Las ayudas para la comercialización turística y la promoción se han retomado, desde su supresión en 2012, "adaptándolas a la realidad actual", tras la reflexión realizada desde el Departamento sobre la necesidad de "fomentar el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación" dentro de la industria turística. Asimismo, se ha tenido en cuenta "la demanda del propio sector en apoyo a su esfuerzo en aportar nuevas ideas y proyectos y en su promoción".

En palabras de Retortillo, las convocatorias de ayudas buscan "apoyar a las empresas, asociaciones, fundaciones y entes territoriales en el desarrollo y promoción de un destino responsable, que aporte un alto valor a quienes nos visitan y una prosperidad sostenible a la sociedad". "Y que cumpla con los objetivos estratégicos de desarrollo de una oferta excepcional y de mejora de las condiciones de formación y competitividad del sector", ha añadido.

Con un importe total de 717.000 euros, la convocatoria se articulan en tres ejes, entre ellos uno dedicado a la creación y desarrollo de productos turísticos y experiencias de Euskadi y su comercialización. Esta línea de ayudas se dirige a microempresas y pymes y subvenciona hasta un 60% del proyecto con un máximo de 15.000 en general y de 20.000 si el producto o experiencia entra directamente dentro de los considerados prioritarios (como enogastronomía, MICE o itinerarios).

GUÍAS DIGITALES Y BANCOS DE IMÁGENES

El segundo eje está dirigido a la promoción y comercialización de recursos turísticos. En este caso, se destina a fundaciones, asociaciones sectoriales y asociaciones sin ánimo de lucro y contempla una aportación de hasta un 50% con máximos de 35.000 euros cuando la asociación sea de ámbito territorial y 15.000 en el ámbito local.

Según ha explicado el consejero, "lo que se subvenciona es la elaboración de material destinado a la promoción turística destacando los soportes digitales", como bancos de imágenes, guías digitales o mejoras en webs.

Finalmente, en una tercera línea, se contempla el impulso a los eventos con repercusión turística, con un apoyo a los gastos de organización y promoción en un 50% y con un máximo de 15.000 euros. Los destinatarios en este caso son tanto asociaciones y fundaciones como empresas organizadoras.

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