Carnaval
Un grupo de personas disfrazadas en una calle de Daimiel. 20MINUTOS.ES
Los carnavales de este año serán de los que empiecen más temprano de la historia.

Hay que remontarse más de treinta años para encontrar algo parecido y todo es debido a que la primera luna llena de primavera, la que marca cuando se celebra semana Santa, es el día 21 de abril, justo la fecha del cambio de estación.

De este modo no es de extrañar que todos los municipios de la provincia se estén preparando ya para las fiestas y tengan definidas sus actividades tradicionales aunque a todos los municipios ciudadrealeños les unen tres elementos: la máscara callejera, el desfile de murgas y comparsas y el día de la sardina.

Los desfiles y el martes de carnaval son los protagonistas de las fiestas

A pesar de esto siempre hay particularidades que se escapan, como en el caso de Herencia donde a su perlé, un disfraz típico que se basa en un hombre disfrazado con pijama y que 'recrimina' a los niños con un látigo, se une el que las fiestas arrancan el día 27 con el Domingo de las Deseosas, con un recorrido de máscaras callejeras por el municipio.

Una larga tradición 

En este caso será Fernando Romay el encargado de realizar el pregón, para continuar luego después con diversos desfiles a cargo de las Jinetas, donde los comerciantes, divididos en gremios, son protagonistas de varios pasacalles.

Junto con este Carnaval, declarado de interés turístico regional, también cuentan con ese título otras dos localidades de la provincia: Daimiel y Miguelturra.

En ambos casos existe una larga tradición de salir a la calle disfrazados con lo que sea uniendo en un espacio, como el parque y la carpa miguelturreños el martes de Carnaval o en esa misma jornada, quese denomina Día del Río en Daimiel, a más de un millar de personas de fiesta por las cales.

Mientras, en la zona de La Mancha, con Pedro Muñoz y Campo de Criptana a la cabeza, el desfile de murgas y comparsas es el protagonista absoluto de las fiestas.

Desfiles de Carnaval

En Criptana, más de 1.300 personas desfilaron por las calles el primer domingo de Carnaval en 2007 (en este año el día 3 de febrero).

Mientras, en Pedro Muñoz dan un estímulo a la celebración del desfile regional al contar con más 7.000 euros a repartir entre los participantes.

Aunque si a premios se refiere Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos se llevan la palma al repartirse casi 12.000 euros, en el primer municipio, y 8.700 en el segundo.

Los desfiles aquí se celebran el sábado 9 y el domingo 3, respectivamente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.