Catalá en el curso de verano de la UCLM
Catalá en el curso de verano de la UCLM UCLM

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su participación en el acto de inauguración del curso sobre 'La regulación de los contratos de crédito inmobiliario en España', que se desarrolla en la Casa de la Demandadera de Cuenca hasta este viernes, Catalá ha asegurado que ese es el "objetivo" del Grupo Parlamentario del Partido Popular y del Gobierno de Mariano Rajoy, que presentó el proyecto de ley, dado que se trata de "trasponer" una directiva comunitaria cuyo periodo de implantación "ya finalizó".

A este respecto, ha subrayado, "no hay discusión, hay que aplicar el derecho de la Unión Europea en España", motivo por el cual ha instado al resto de grupos parlamentarios a "agilizar la tramitación".

Catalá también ha recordado que en su proyecto de ley, el anterior Ejecutivo "añadió otros elementos" que tienen que ver "con la seguridad jurídica, con la información al consumidor, con la transparencia en el mercado hipotecario".

Así, tras defender que el contrato de compraventa de una vivienda "tiene que estar dotado de todo tipo de seguridad, de transparencia para fortalecer la confianza hacia los ciudadanos ", ha remarcado que este proyecto de ley "aporta todos esos elementos".

Una "parte adicional" que, ha dicho, "está muy trabajada con los notarios, registradores y entidades financieras" por lo que no se le ocurren "grandes contraindicaciones o grandes debates contrarios al proyecto", que "va orientado a mejorar el sistema hipotecario español y a fortalecer la posición de los consumidores".

"También, a que no volvamos a tener todos estos problemas que hemos tenido con las cláusulas suelo, con quién debe asumir los gastos de formalización de una hipoteca, asuntos en relación a los cuales ha habido tantas y tantas sentencias y demandas", ha defendido.

Así, Catalá ha aseverado que la nueva ley "viene a poner transparencia, claridad y confianza hacia los consumidores", por lo que confía en que, en el próximo periodo de sesiones del Congreso de los Diputados, los parlamentarios sean "capaces de poderla tramitar y poderla aprobar".

En la misma línea, el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, ha recordado que el crédito inmobiliario "no es un capricho, es una base fundamental de la economía", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de "estabilidad" a este tipo de contratos.

Finalmente, desde la dirección del curso se ha incidido en la importancia de este proyecto de ley de cara a "modificar" aspectos controvertidos como las cláusulas abusivas o fijar una serie de cuotas para proceder al vencimiento "mucho menores que las que preveía el anteproyecto".

"Es una forma de crear puertos seguros y seguridad jurídica, de proteger a los consumidores, pero tenemos que saber que el estándar que se fije va a ser inamovible", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.