Confebask afirma que las empresas vascas ofrecerán en los próximos tres años 25.000 empleos a egresados universitarios

  • El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha afirmado que "las empresas vascas van a ofrecer, en los próximos tres años, 25.000 oportunidades de empleo a egresados del ámbito universitario".
Eduardo Aretxaga, tercero por la izquierda.
Eduardo Aretxaga, tercero por la izquierda.
CONFEBASK
Eduardo Aretxaga, tercero por la izquierda.

Por ello, ha apremiado a "extender los grados duales y lograr más egresados en ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)", con el fin de "evitar que ninguna de esas ofertas de la empresa privada en Euskadi quede sin cubrir".

Aretxaga ha intervenido este jueves en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'El impacto social de la actividad universitaria' en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Tras señalar que "hasta ahora la colaboración entre la universidad y la empresa, entre las propias universidades vascas entre sí y entre las universidades con la Formación Profesional ha sido desigual y no generalizada", ha aplaudido "el cambio experimentado en el último añ,o que ha tenido como principal hito el nacimiento de la primera Estrategia vasca Universidad-Empresa", en la que Confebask "ha tenido y tiene un papel muy relevante que desempeñar".

A su juicio, ese "pacto" entre universidad y empresa marca "un antes y un después en la relación entre el sistema universitario vasco, la formación profesional y las empresas", ya que "ahora la palabra clave es la colaboración".

Aretxaga ha apuntado que "en este último año se han puesto en marcha 22 nuevos Masters y Grados universitarios con menciones 'Duales' y se han creado el Cluster '4gune' así como la primera Aula Empresa- Universidad".

"Todo eso y más herramientas que se pondrán en marcha en los próximos, con la intención de responder a los retos del futuro" que, según ha recordado el director general de Confebask, "pasan por, entre otros, lograr más egresados en ramas STEM, extender aún más los grados duales, mayor formación continua, impulsar los valores empresariales, y una mayor transferencia de conocimiento a las empresas".

"La tarea apremia", ha incidido, porque "las empresas vascas van a ofrecer en los próximos tres años 25.000 oportunidades de empleo a egresados del ámbito universitario" y hay que "evitar que ninguna de esas ofertas de la empresa privada en Euskadi quede sin cubrir es imprescindible una formación de excelencia alineada con las necesidades del País".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento