La bodega de Bombas Gens y las alquerías de Barrinto y Félix se recorrerán desde el sábado con visitas guiadas

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La bodega de finales del siglo XV que alberga el edificio de Bombas Gens Centre d'Art de València y las alquerías de Barrinto y Félix se podrán recorrer desde el próximo sábado con las visitas guiadas impulsadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundació Per Amor a l'Art con el fin de dar a conocer el patrimonio del barrio de Marxalenes.

La concejala de Acción Cultural, María Oliver; el concejal de Juventud, Berto Jaramillo, y la directora general de la Fundació Per amor a l'Art, propietaria y encargada de la gestión de Bombas Gens Centre d'Art, Susana Lloret, han firmado este miércoles el convenio de colaboración que posibilita la realización de dichas visitas.

El objetivo de este acuerdo es dar a conocer y resaltar "una parte importante del patrimonio del barrio de Marxalenes, que incluye dos alquerías históricas de propiedad municipal, la de Barrinto y la de Félix", y la bodega en el interior del centro de Bombas Gens, según ha informado el consistorio en un comunicado. La primera de estas alquerías acoge tras su rehabilitación la biblioteca Joanot Martorell y la segunda, un centro de juventud donde se imparten cursos de educación ambiental para jóvenes.

"Firmamos este convenio con la Fundació Per Amor a l'Art para hacer rutas guiadas y poner en valor el patrimonio histórico del barrio de Marxalenes, que en parte está en Bombas Gens y en parte, en la biblioteca Joanot Martorell de la Alquería de Barrinto y en el Centro de Juventud de la Alquería de Félix", ha expuesto Oliver, que ha precisado que ambas alquerías están dentro del Parc de Marxalenes.

La edil ha explicado que con estas visitas guiadas, que se harán una vez al mes, la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver, acompañado de una explicación muy detallada, lo que ha sido la historia de este barrio y la historia de la ciudad de València. "Es un convenio público-privado que esperamos sea un ejemplo de cómo poner en valor el patrimonio municipal", ha destacado la responsable municipal.

María Oliver ha invitado a la ciudadanía a participar, el próximo sábado, en la primera visita, enmarcada también en el programa de actos diseñado por Bombas Gens Centre d'Art para celebrar su primer aniversario.

Por su parte, Berto Jaramillo ha considerado que el uso actual de la Alquería Félix es "compatible con esta actividad de puesta en valor del patrimonio público municipal". "Estamos encantados de que por fin hayamos llegado a este convenio, que es un éxito. A partir de ahora quiero invitar a la ciudadanía y, especialmente a los vecinos y vecinas de Marxalenes, a que conozcan su barrio y este pedacito de patrimonio que es precioso", ha afirmado.

"EJEMPLO DE COLABORACIÓN"

Susana Lloret ha destacado, por su lado, que el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de València y la Fundació Per Amor a l'Art es "un ejemplo de colaboración público-privada, muy en la línea de la filosofía de esta fundación, compartir recursos de todo tipo de manera inteligente y efectiva".

"En este caso en concreto se crea una alianza para conectar los elementos patrimoniales del barrio de Marxalenes y ponerlos en valor. Eso es lo importante, independientemente su titularidad, ya que el patrimonio es de todos", ha subrayado Lloret, que ha agregado que estas visitas ofrecerán la posibilidad de "imaginar cómo era la vida" hace siglos.

En las visitas se dará a conocer "la complementariedad" de los elementos patrimoniales que representan la Alquería de Barrinto, un edificio del siglo XV y principios del XVI, recuperado como biblioteca pública Joanot Martorell y Centro de Recepción; la Alquería de Félix, donde se ubica un centro de juventud, y los restos de la alquería Casa Comieig, localizados dentro del edificio de Bombas Gens durante su rehabilitación.

HUERTA PERIURBANA

Estos tres enclaves estaban integradas en un paisaje de huerta periurbana de València que perduró hasta el siglo XX. Por medio del convenio, el Ayuntamiento autoriza a la Fundació Per Amor a l'Art al uso de las instalaciones de la Alquería de Barrinto, adscritas a la Delegación de Acción Cultural, y de la Alquería de Félix, dependiente de la Concejalía de Juventud, para la realización de las visitas guiadas.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, no tiene coste para las arcas municipales ya que será la fundación quien gestione los grupos y guíe las visitas. La primera será el próximo sábado y las siguientes, el sábado 8 de septiembre, viernes 7 de octubre, viernes 9 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento