CES pide una inversión "notable" en innovación y conocimiento para convertir el crecimiento en "bienestar"

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Marcos Peña, presidente del CES
Marcos Peña, presidente del CES
EUROPA PRESS
Marcos Peña, presidente del CES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ve "necesario" que en España haya una inversión "notable" en innovación y conocimiento para que el crecimiento económico, que en su opinión está "sometido a incertidumbre", repercuta en "bienestar" y en "una nueva manera de estar en sociedad".

En declaraciones a los medios tras la inauguración del 'XXIV Encuentro del CES en España. La situación socioeconómica y laboral en España. Recuperación, transiciones y desafíos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha reivindicado que "hay que hacer un esfuerzo por reforzar la cohesión territorial".

"Y, sobre todo, hay que hacer una apuesta decidida por un acuerdo total por el conocimiento. La única riqueza de las naciones es la cabeza de ciudadanos, es la formación. Y tenemos defectos importantes en formación, que es menester mejorar y, para ello, merecer comprometerse y pensar que esto es lo importante", ha manifestado Peña.

El presidente del CES ha recordado cifras como que un tercio de los estudiantes de 15 años repite curso; que un tercio de los españoles es licenciado universitario, pero que un tercio de ellos realiza trabajos de "escasa cualificación"; y que un tercio de los españoles de 25 a 34 años no tiene formación de Bachillerato, lo que "descualifica la mano de obra española".

"Estos son problemas reales que no se resuelven pregonando un Pacto de Estado por la Educación, es un compromiso que tenemos que adquirir, ser conscientes de que esto es lo más importante. La única manera de gestionar un futuro tan volátil y tan difícil de ser domesticado es el conocimiento", ha señalado.

"NO HAY NUEVO MODELO PRODUCTIVO" SIN APOSTAR POR CONOCIMIENTO

También ha recordado que en los últimos años la aportación económica a la innovación se ha reducido "un 30 por ciento". "No hay un nuevo modelo productivo si no se apuesta por el conocimiento", ha zanjado Peña.

Cuestionado por qué tipo de políticas económicas y sociales debe tener el Gobierno de Pedro Sánchez, cree que "todo el mundo es consciente que hay que gobernar con lo que se tiene" y cree que si hace falta más dinero para políticas sociales como la Sanidad o las pensiones habrá que "reformar" o "aumentar los ingresos".

Eso sí, ha puntualizado que estos son "asuntos delicados" que "en un mes de tiempo, pobrecitos míos, no podemos juzgar todavía". "Pero la seriedad en los gastos, yo creo que es una recomendación que todo el mundo asume", ha apostillado.

ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Peña también ha sido preguntado sobre cómo va a ayudar a que haya menos desigualdad en España la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmarán este jueves patronal y sindicatos. El acuerdo contempla, por cada año de vigencia (2018, 2019 y 2020), aumentos salariales cercanos al 2 por ciento más un 1 por ciento variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

En este sentido, Peña ha valorado que "lo primero que deberíamos reconocer es que esto está muy bien" porque "en ningún país pasa" que en épocas de crisis, desde 2008, "se siente la gente, reflexiones, negocia y acuerde".

"Chapeau, tenemos unos agentes sociales económicos y sociales que están bien y es bueno reforzar sus competencias", ha manifestado. Y ha añadido que "claro" que sería "positivo" y "razonable" que se ganara más dinero. Sin embargo, ha insistido en que esta situación "no se corrige" por decretos, pero ha dicho que este acuerdo "solo merece aplauso y aceptación".

Peña ha recordado que antes de la crisis "teníamos un incremento salarial medio en torno al 4 por ciento anual", que "la crisis introdujo unos crecimientos de en torno al 0,6 por ciento" y que la participación de los salarios en la renta nacional "pasó del 50,1 por ciento al 47,6 por ciento" desde 2008.

ENDEUDAMIENTO "IMPIDE" LA COHESIÓN SOCIAL

Al mismo tiempo, ha denunciado que el nivel de endeudamiento "tan elevado" en España, superior al 98 por ciento, "impide", a su entender, que haya políticas públicas que promuevan la cohesión social. Por este motivo, ve "necesario" reducir el endeudamiento y la evitar la "falta de cohesión que se empieza a percibir".

Además, ha incidido que en términos del PIB entre comunidades, "el que más gana, gana más del doble del que menos gana". Y también ha mencionado que las tasas de desempleo varían entre el 12 por ciento y el 29 por ciento, o que el gasto sanitario anual por persona varía entre los 1.000 euros y los 1.600 euros.

Del mismo modo, Peña ha defendido que "hay que mejorar" en el aspecto económico y social porque a pesar de que en 2017 se crearon 483.000, "que no es poco, está muy bien", el crecimiento está "sometido a incertidumbre" con "muchos elementos difíciles de gestionar", en referencia a las transiciones energéticas, demográfica o tecnológica.

"Eso está provocando que la sociedad se polarice. Crecemos y somos más desiguales, y no solo en España, sino en todo el mundo. Y el tema de la desigualdad es un tema complicado", ha advertido Peña, quien ha recordado que en nuestro país hay medio millón de familias "que no reciben un solo ingreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento