Una plaza de la ciudad lleva ya el nombre de la política socialista malagueña Carmen Olmedo

  • Una plaza de El Perchel norte, situada entre las calles Cerrojo, Jiménez y Huerto del Obispo lleva ya el nombre de Carmen Olmedo, política socialista malagueña precursora en el movimiento por la igualdad.
Plaza dedicada a la socialista Carmen Olmedo fundadora IAM de la torre málaga
Plaza dedicada a la socialista Carmen Olmedo fundadora IAM de la torre málaga
AYTO DE MÁLAGA
Plaza dedicada a la socialista Carmen Olmedo fundadora IAM de la torre málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura y Distrito Centro, Gemma del Corral; otros miembros de la Corporación y la familia de Carmen Olmedo ha descubierto este martes la placa que da nombre a la plaza.

La denominación de esta vía de la ciudad fue solicitada en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, días después de su fallecimiento en 2015 y fue aprobada por unanimidad, convirtiéndose en institucional.

Desde febrero del pasado año, en las tres comisiones técnicas de calles celebradas se han aprobado o designado ubicación de 13 nombres de mujer. De las 13 aprobadas, siete ya están inauguradas o pendientes de fecha. De ese total, cuatro corresponden al listado de 81 mujeres propuesto por el PSOE, han indicado desde el Consistorio.

Carmen Olmedo, que murió el 27 de junio de 2015, "es un referente en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en Andalucía y en España", según la moción de los socialistas. Como feminista, fue una firme defensora de las políticas de igualdad y de las acciones positivas para conseguir la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, social, educativa, cultural, laboral y económica.

"Olmedo luchó por darle voz a las mujeres silenciadas y ocultas para una sociedad que despertaba a la democracia. Fue constante en su lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si hoy día la violencia de género ocupa un lugar central en el debate público sobre la situación de las mujeres, se debe al ímpetu de mujeres como ella", recuerda el texto.

Puso en marcha el primer centro asesor de la mujer, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, que posteriormente fue el embrión y el modelo para crearse el Instituto Andaluz de la Mujer, del cual fue la primera directora, cargo que ostentó durante los primeros once años de este instituto, hasta que en 2000 inició una nueva etapa como diputada del PSOE por Málaga en el Congreso de los Diputados.

En su etapa en el Congreso de los Diputados desde 2000 a 2004 ostentó la vicepresidencia primera de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Entre 2000 y 2002 fue ponente de la ponencia sobre la Erradicación sobre la Violencia Doméstica, y de 2002 a 2003 vocal de la subcomisión de estudio de medidas y respuesta a la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento