Colau y Khan defienden más viviendas sociales y protección a los inquilinos

  • La alcaldesa de Barcelona y el alcalde de Londres se reúnen este martes.
  • Ambos alertan de la "especulación agresiva" que sufre el mercado inmobiliario.
Colau con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
Colau con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Colau con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, defienden la necesidad aumentar el parque de viviendas sociales en las ciudades y aprobar regulaciones que incrementen la protección a los inquilinos, en un artículo publicado este martes en el diario británico "The Guardian".

"El centro de nuestras ciudades corre el riesgo de vaciarse a medida que las comunidades más vibrantes se desplazan, cierran las tiendas locales y el coste de la vivienda se eleva de manera exorbitante", señala el escrito firmado por ambos alcaldes, que este martes mantienen una reunión de trabajo en Londres.

Colau y Khan coinciden en señalar que el acceso a la vivienda es un problema complejo que "opera a nivel global" y piden que las autoridades municipales cuenten con mayores "poderes y recursos" para abordarlo.

"Estamos construyendo viviendas de renta social y verdaderamente asequibles, haciendo todo lo que podemos para fortalecer los derechos de los inquilinos y tomando medidas drásticas contra las malas prácticas de promotores y propietarios", indican en el artículo.

"Nuestros gobiernos nacionales, por el contrario, parecen satisfechos con abandonar a las ciudades a su suerte", señalan Colau y Khan, que el año pasado ya mantuvieron un primer encuentro en París, donde acordaron que sus respectivos equipos de vivienda compartirían experiencias y estrategias.

Ambos alcaldes alertan de la "especulación agresiva" que sufre el mercado inmobiliario en ciudades como Londres y Barcelona, y subrayan que hay que asegurarse de que "el propósito de las viviendas es, primero y ante todo, servir de hogar" a los ciudadanos.

Colau, que es copresidenta de la red de ciudades y gobiernos locales CGLU, prevé reunirse la próxima semana con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y trabaja en una declaración internacional sobre grandes ciudades que se presentará ante las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento